Tras un año del enfrentamiento por el mercado ilegal de coca, la pelea del MAS se inmiscuye en Adepcoca

Sin categoría

|

|

Yenny Escalante

Sumando Voces/Yenny Escalante

Foto portada: Página Siete

Este 8 de septiembre se cumple un año desde aquel violento enfrentamiento entre cocaleros suscitado en torno al mercado ilegal de la coca, establecido en Villa El Carmen, que dejó como saldo una infraestructura quemada y al menos ocho dirigentes presos. Sin embargo, ahora, la pugna es política y gira alrededor de los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El periodista Andrés Gómez sostiene la hipótesis de que el gobierno de Luis Arce, como “tenía la presidencia, pero no el poder”, creó un grupo paralelo a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con el objetivo de dirigir la institución. No obstante, no lo logró y sus aliados, es decir Arnold Alanez y su gente, se convirtieron en sus adversarios.

“Pero, (por otro lado) ha logrado su objetivo de controlar la dirigencia de Adepcoca y ponerla, un poco, al servicio del gobierno actual -refiere el periodista, quien agregó que se intenta conseguir el apoyo de este sector para equiparar el que tiene Evo Morales con el Chapare-. Si Morales tiene su fuerza cocalera pues Luis también tiene su fuerza cocalera y está en Los Yungas, entonces, es cocaleros versus cocaleros”.

El vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, dijo que el acercamiento con el Gobierno no significa una alianza y que los cocaleros tampoco se sienten como un instrumento político del MAS. Asegura que dicha “coordinación”, permitió el cierre del mercado ilegal de Villa El Carmen y ahora el siguiente paso es lograr la liberación de los dirigentes detenidos.

Gómez también sostuvo que la quema del mercado ilegal fue un “pseudo evento” que tuvo el fin de provocar a los cocaleros orgánicos para luego procesar a los dirigentes y así “descabezar” a Adepcoca, tal como ocurrió con Freddy Machicado, César Apaza, entre otros.

“Los productores cocaleros han caído en la trampa, han marchado para que se cierre ese mercado ilegal de la coca, pero hasta ahora no hay ninguna prueba de que los dirigentes de ese entonces, tanto Apaza como el otro dirigente, hayan participado directamente en la toma y quema del mercado ilegal, por lo que deduzco que ese caso ha sido montado, porque de otra manera, hasta este momento esos dirigentes ya hubieran sido acusados y sentenciados”, sostuvo Gómez.

La posición de la dirigencia

Laura, recuerda que el 8 de septiembre de 2022, lo único que pidieron fue el cierre de un mercado clandestino que vulneró las normas vigentes. “Al llegar al mercado, hemos sufrido el atentado del señor Alanez, y ante las reacciones de los socios se ha entrado al mercado, pero lamentablemente hasta el día de hoy, siguen nuestros compañeros detenidos. Estamos con esa disponibilidad de hacer ese diálogo, por ello también nosotros agradecemos al Gobierno, hemos pedido el cierre del mercado y se ha cerrado”, dijo.

Explicó que, tras dicho cierre, esos productores fueron recibidos “con los brazos abiertos” en el mercado legal de Villa Fátima, donde no se les cobra multas o sanciones.

Respecto a los detenidos, Laura indicó que Adepcoca paga un sueldo mínimo cada mes a una abogada para que haga seguimiento a los casos y que se trabajará hasta lograr la liberación de los dirigentes. “Y ahora lo único que nos queda es trabajar por la liberación de nuestros socios detenidos (…) La parte de Adepcoca coordinamos con el gobierno, sea de derecha o de izquierda”, expresó el dirigente.

Derechos vulnerados

El periodista Andrés Gómez reflexionó que este caso dejó varios derechos vulnerados, entre ellos, la libertad de expresión, que no sólo se manifiesta por la palabra oral o escrita, sino a través de las marchas o manifestaciones, y el Gobierno “ha criminalizado las protestas”; también, se violó la libertad de pensamiento, que es la base de la acción política de una persona. A través de la vulneración de este derecho, «se los ha querido ideologizar y ponerlos bajo control”.

El derecho a la asociación es la tercera vulneración cometida. Gómez recuerda que la sociedad tiene derecho a organizarse en función a sus intereses, o en grupos, asociaciones o instituciones organizadas para defender determinados derechos. “Esta trilogía de derechos son fundamentales para que un ciudadano pueda ejercer soberanamente sus otros derechos y más que todo pueda participar como ciudadano en democracia, porque ésta es deliberativa y sin participación no hay democracia”, manifestó el periodista.  

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»