Tras ser acusado por estafa, Salazar dice que denunciará a quien publicó video en RRSS

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ANF

Edgar Salazar, presidente de la dirección paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) afín al gobierno, anunció que presentará una denuncia penal contra el periodista o ciudadano que hizo circular un video en el que se observa que es acusado de estafa. 

“Tenemos el deber de hacer que las falsas denuncias que nos han presentado sean, a través de la justicia, también, que desmientan la veracidad de esas denuncias. (Presentaré la denuncia por el presunto delito) de difamación, eso es lo que nos han manifestado nuestros asesores. En ese sentido, se está trabajando, el día lunes se va presentar la primera denuncia, el martes a más tardar, toda vez que estamos esperando la determinación de la autoridad jurisdiccional para sostener nuestra querella penal ante la autoridad jurisdiccional”, declaró Salazar a la ANF. 

Señaló que acudirá directamente a la justicia ordinaria porque fue difamado por un ciudadano y no por un periodista, aunque dijo que la persona que publicó el video realiza labores de un trabajador de información. No quiso brindar datos de la persona ni del medio de comunicación.

De acuerdo a las normas nacionales, un periodista no debe ser juzgado directamente ante la justicia ordinaria, para eso está la Ley de Imprenta que estable un jurado. Al respecto, Salazar señaló que un juez hará los requerimientos necesarios y la persona tendrá que demostrar si es periodista o no. 

En noviembre, Salazar fue denunciado de estafa por un par de personas que aseguraron que les pidió dinero para garantizar el ingreso de sus familiares a la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre. 

Las personas afectadas exigieron la devolución de Bs 10.000, recursos que presuntamente fueron depositados en la cuenta bancaria de un amigo de Salazar, para garantizar que los postulantes ingresen a la Normal este año, pero no sucedió. 

Salazar se habría comprometido a devolver los recursos, pero hasta ese momento no lo hizo. Eso provocó que los familiares de las víctimas lo increpen en la ciudad de Sucre, lo retuvieron entre empujones y forcejeos para liberarse de quienes lo acusaban de estafador.

En un video se ve a Salazar entre dos personas, una de ellas claramente lo acusa: “Nos has estafado, Édgar”, entre tanto él habla de un documento en el que se debía “aumentar el folio real”.

Este jueves, Salazar señaló que el documento al que se refirió se trataría de un contrato de préstamo de dinero con un particular de hace tiempo atrás, con eso, negó que haya cometido alguna estafa para el ingreso de alguna normal. 

“Queremos señalar que han circulado denuncias contra mi persona por las redes sociales, porque ese es el término correcto. Denuncias sin ningún criterio jurídico y mucho menos que se conviertan en delitos. Creo que ha sido una situación confusa el asesoramiento que ha recibido la persona con el que sí teníamos un conflicto privado, netamente de préstamo de dinero de hace años atrás que para nada tiene que ver con lo que me hubiesen acusado de pactar el ingreso a normales en el país”, declaró. 

Explicó que las denuncias en su contra se están “cayendo” de poco ante el Ministerio Público porque no tendrían fundamento. Añadió que el video habría sido puesto en circulación por las redes sociales por un periodista, del que no dio su nombre, para evitar que nuevamente sea reelecto como presidente de la APDHB, ya que finalizó su gestión. 

Respecto a las críticas de que no tendría moral para hacerse llamar defensor de los derechos humano tras la denuncia de estaba, Salazar señaló que cualquier ciudadano tiene el derecho de la presunción de inocencia y toda denuncia debe ser resuelta por el Ministerio Público. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Quieren cambiar la ley que protege a las mujeres: Andrónico dice que va contra los hombres y una senadora plantea proyecto alternativo

Personas con discapacidad persisten con su protesta en la ciudad de La Paz

Marcha de personas con discapacidad pide aumentar bono y cumplir inserción laboral