Tras protestas, trabajadores de aseo consiguen incentivo económico y otros compromisos de mejoras laborales

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Tras casi dos semanas de protestas con huelga de hambre, marchas, crucifixiones y bloqueo del vertedero municipal, finalmente los trabajadores de aseo urbano de Santa Cruz, con apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), lograron acuerdos con la empresa Piraí y se levantaron las medidas. Consiguieron un incentivo económico y compromisos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de base.

Los trabajadores exigían indumentaria de trabajo adecuada y la renovación constante de las mismas, mejora en las herramientas y equipos de trabajo, cese al acoso laboral y sexual que sufren las trabajadoras de aseo por parte de los supervisores, nivelación salarial y pagos puntuales de los sueldos, facilidad de transporte para

El dirigente de la Fentrab, Nelson Villanueva, informó que el viernes y sábado se realizaron mesas de trabajo, sin embargo, no se había llegado a ningún acuerdo, no obstante, ayer, 7 de mayo, se hizo «un último intento» para llegar a un acuerdo y el mismo se logró.

«La empresa ha cedido, como nosotros también. Los puntos son: la estabilidad laboral, el respeto a la Ley General del Trabajo, ello implica el refrigerio, bono transporte, leche, y la prima que también se ha tocado», sostuvo.

Explicó que la prima es un incentivo de 350 bolivianos para todos los ayudantes y 400 bolivianos para los choferes, que se les dará a los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, -de los cuales hay una importante cantidad, según los trabajadores- para que su sueldo llegue a 2.500 bolivianos. Y que, además, se les pague en un monto completo y no por partes.

Respecto al acoso sexual cometido contra las mujeres, Villanueva dijo que la empresa Piraí se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y, en caso de encontrar evidencias, interpondrán las denuncias respectivas.

«También se ha tocado el tema de la implementación de material de trabajo, como ser escobas, rastrillos, palas y carretillas, que estaban totalmente deterioradas, también se habló de las movilidades que no están prestando la seguridad necesaria para este tipo de trabajo», acotó.

Asimismo, la empresa se comprometió que a que, a partir del 20 de mayo, pondrá a disposición de los trabajadores 18 micros para el recojo de personal, hasta que ello ocurra, devolverá al trabajador 8 bolivianos por día para paliar los gastos de transporte. También volverán a dotarles de leche, beneficio que fue interrumpido anteriormente.

En cuanto al tema de los trabajadores que gozaban de fuero sindical y que fueron desvinculados la gestión 2023, se acordó que ellos seguirán el proceso judicial ya iniciado.

Los trabajadores consideran que esta es una batalla ganada, sin embargo, hay muchas otras que están por venir, ya que necesitan reivindicar y hacer cumplir todos sus derechos.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando