El conflicto de los trabajadores de aseo urbano se agrava con amenazas de juicio y división sindical

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Foto portada: Trabajadores de aseo urbano bloquean el ingreso al vertedero municipal de Santa Cruz.

Ya casi se cumplen dos semanas desde que los trabajadores de aseo urbano de Santa Cruz iniciaron medidas de presión en demanda de respeto a sus derechos. Sin embargo, hasta la fecha, en vez de encontrar una solución, el conflicto se agravó, pues la Alcaldía anunció procesos penales contra los dirigentes y una sanción para la empresa denunciada, Piraí.

Los trabajadores exigen que la empresa Piraí les brinde condiciones laborales dignas, que les dote de herramientas e indumentaria adecuadas, que les pague sus sueldos a tiempo y no en cuotas, que respete el horario laboral y que pague las horas extras, que se reincorpore a los trabajadores despedidos la gestión pasada, entre otras demandas.

Ambos sectores, tanto denunciantes como denunciados, tuvieron un diálogo sin éxito que estuvo mediado por la Alcaldía cruceña. Tras ese fracaso, el lunes 6 de mayo los trabajadores iniciaron un paro de 72 horas y ayer bloquearon el ingreso al vertedero.

“Esto es inaceptable y esto es por la tozudez, tanto de los trabajadores como de la empresa Piraí, por consecuente, el Municipio ya ha procedido a sentar una denuncia penal por daños contra la salud pública (…), también se ha procedido a notificar a la empresa Piraí, de acuerdo a contrato, con las multas por incumplimientos”, manifestó el vocero del Gobierno Municipal Cruceño, Bernardo Montenegro.

Mientras tanto, los trabajadores de aseo persisten en sus demandas y las movilizaciones continúan.

Montenegro explicó que el no recojo de la basura afecta a la población cruceña y la empresa Piraí debe solucionar el problema interno que tiene, caso contrario la sanción económica aumentaría día tras día. Sólo ayer, martes, la multa para la empresa suma 70 mil bolivianos.

Este conflicto es el resultado de una serie de problemas que se acarrean desde hace mucho tiempo. La Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), en octubre de 2023, denunció en Sumando Voces que las empresas Piraí y El Diez despidieron en menos de seis meses a seis dirigentes que gozaban de fuero sindical. Pero, además, advirtieron que se comenten abusos de parte de los supervisores en contra, principalmente, de las trabajadoras de aseo.

Por otro lado, los trabajadores que encaran las protestas, negaron que Juan Flores y Miguel Valverde, quienes se presentaron como secretario de Prensa y secretario General del Sindicato de Trabajadores de Aseo de la empresa El Diez (que depende de la empresa Piraí), sean trabajadores de la empresa o afiliados al Sindicato. En el programa De Mañanita, indicaron que son personas externas.

“Hay gente infiltrada en la movilización, sólo hemos visto que sólo son unos cuantos trabajadores que tenemos que están haciendo la huelga, pero la mayoría de esos son exsindicalistas”, dijo Juan Flores.

“Llega gente de Cochabamba a incitar (a la protesta), esa gente de la Federación está usurpando funciones en este departamento (Santa Cruz) y está atentando a la salud pública, no sólo de la gente que vive cerca de la empresa, sino de toda la ciudad y el municipio”, acotó Valverde.

Juan Flores a la izquierda y Miguel Valverde a la derecha, en el programa De Mañanita.

Respecto al tema de pago de sueldos, manifestaron que la empresa está al día hasta marzo, y que hay más de 1.500 personas afiliadas a la Caja Nacional de Salud y a las AFP’s y que, por lo tanto, las demandas de los protestantes “son mentiras” y que “las demandas deben ser justas y razonables”. Finalmente, en nombre de la empresa Piraí, pidieron disculpas a la población por la falta de recojo de la basura durante estos días.

Sobre el tema, el dirigente de la Fentrab, Nelson Villanueva, quien se encuentra en exteriores del vertedero, apoyando la protesta de sus bases, manifestó que el sindicato de Flores y Valverde no es representativo, que es legal e ilegítimo y que creó con apoyo de la empresa Piraí con el fin de dividir a la organización.

“La empresa prácticamente se ha puesto un sindicato en la empresa El Diez, que lamentablemente quiere hacer representación en El Piraí, cuando ese sindicato por cuestiones políticas ha tenido que sacar una resolución ministerial como constructores y no tiene un aval de los entes matrices y peor una personería jurídica, por lo tanto no representa a nadie, y solamente el patrón (Piraí) hace que estos señores intervengan en estas situaciones, pero a favor del patrón y no de los trabajadores, por lo tanto nosotros desconocemos a esos señores mal llamados representantes de los trabajadores en aseo, porque no defienden absolutamente nada», dijo Villanueva.

En cuanto a los procesos penales iniciados por la Alcaldía, manifestaron que no tienen miedo porque esas denuncias “no corresponden”, pues ellos son simples trabajadores que tienen una relación con la empresa Piraí, y que mas bien deberían iniciar procesos contra esa empresa, por incumplimiento de obligaciones con los trabajadores. Advierten que las medidas de presión continuarán.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando