Trabajadores de aseo urbano de Potosí en estado de emergencia hasta designación de nuevo gerente de EMAP

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Foto portada: Trabajadores de EMAP toman la Alcaldía de Potosí. Captura de pantalla Walter Pinto

Los trabajadores de aseo urbano de Potosí se encuentran en estado de emergencia hasta que la alcaldesa interina de la Villa Imperial, Mayra Churata, designe hasta el 5 de mayo a un nuevo gerente que dirija la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), así lo informó el secretario de Conflictos de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo Bolivia (Fentrab), Isac Polo.

El dirigente explicó que ni el gerente saliente (Raúl Alberto Pintos) ni el interino (Carlos Choque) lograron asumir acciones que beneficien a EMAP y a los trabajadores de la institución, razón por la cual estos últimos decidieron tomar medidas para exigir el nombramiento de una persona capaz de responder a las necesidades latentes.

«Durante todo ese tiempo no se ha gestionado ningún proyecto, no ha habido gestión para conseguir algo para la institución, entonces, a raíz de esto los trabajadores empiezan a molestarse, a inquietarse, exigiendo que hayan proyectos para la institución. Por ese motivo nos hemos puesto en emergencia, (hace dos semanas) hemos entrado en un paro de 24 horas con movilizaciones y toma de la Alcaldía (…) luego hemos llegado a un diálogo porque el Ministerio de Trabajo ha convocado para reunirnos», expresó Polo.

Durante la reunión sostenida entre el personal de la Alcaldía y los trabajadores de EMAP, la cual estuvo mediada por el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Departamental (COD), se determinó que «hasta el 5 de mayo la alcaldesa debe estar posesionando a un nuevo gerente».

La Fentrab, en reiteradas ocasiones, denunció que en distintos departamentos del país la situación laboral de los trabajadores de aseo urbana es precaria, pues no cuentan con la indumentaria de seguridad adecuada, los carros basureros están en malas condiciones, no existe estabilidad laboral, no se respeta las 8 horas de trabajo, etc.

Es por ello que, ahora, los trabajadores de EMAP esperan que el nuevo gerente sea un profesional idóneo, que tengan objetivos claros y trabaje por la institución.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La criminalización, la estrategia recurrente para silenciar a los defensores en Bolivia

Rige paquete de medidas económicas y sociales: Suben los combustibles y, de inmediato, suben los pasajes

Resiliencia, el arma secreta de los guardaparques

El Vuelo de la Esperanza: Conserva Aves Bolivia propicia la protección del legado de los Lagos Poopó y Uru Uru

El derecho a la protesta y el conflicto con otros derechos humanos

Ven incipiente la política medioambiental y el gobierno dice que su visión es el desarrollo sostenible

Cecilia Miranda asume como nueva Directora Ejecutiva del Sernap

Resiliencia, el arma secreta de los guardaparques