Trabajadores de aseo urbano cumplen quinto día de huelga de hambre ante la indiferencia de la Alcaldía y el Concejo de Santa Cruz

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Este 29 de abril se cumple el quinto día de huelga de hambre protagonizada por trabajadores de aseo urbano en Santa Cruz en demanda de mejores condiciones laborales, sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con la Alcaldía Municipal ni con el Concejo.

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), Nelson Villanueva, quien es uno de los huelguistas, lamento la indiferencia de las autoridades respecto a este sector. «Se ve la dejadez de las autoridades que no escuchan nuestras demandas», manifestó.

Asimismo, explicó que durante la mañana de este lunes, el concejal Rolando Pacheco habló con los trabajadores de aseo para explicarles que por el momento no existe una cabeza en el Concejo Municipal, situación que suma al perjuicio de la manifestación, pues tendrían que esperar hasta la próxima semana hasta que se elija al nuevo presidente del ente legislativo para entablar un diálogo.

De forma paralela a los huelguistas instalados en la plaza 24 de Septiembre, un grupo de trabajadores se estableció al frente de las oficinas de la empresa Piraí, como medida de protesta. «No estamos tapando ni la salida ni la entrada de esta institución. Exigimos el respeto a nuestros derechos y el cumplimiento de los deberes que les corresponde», sostuvo José Víctor Zalles, ejecutivo de la Fentrab.

Además, informó que el Ministerio de Trabajo llegó hasta el lugar para avalar el paro de 48 horas de los trabajadores, por lo tanto, dejó claro que esta acción es totalmente legal. La próxima medida es un paro de 72 horas. «Si siguen con esa misma actitud, vamos a pedir que se derogue el contrato con las empresas Piraí y El Diez», sostuvo.

A pesar de que el paro es legal, llegó hasta el lugar un equipo antimotin de la Policía, informó Zalles. «A pesar de que esta medida es pacífica, han venido a molestar, a amedrentar, para que nosotros reaccionemos y que se declare ilegal este paro, pero nosotros, en el marco del respeto, como siempre actuamos, nadie ha hecho nada».

El secretario general del sindicato de aseo urbano de Santa Cruz, Uber Sandóval, dijo que sienten que están peleando «contra un monstro, como es la Alcaldía», ya que es una entidad grande que está «socapando todos los atropellos laborales, acoso y vulneración de derechos».

Puntualizó que el Sindicato está cansado de esta situación, puesto que en muchas ocasiones ni siquiera llegan los sueldos completos, y nadie hace algo al respecto. Es por ello que ahora no cesarán en las medidas de presión y continuarán hasta las últimas consecuencias, dijo.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando