Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Este lunes 17 de junio se cumple el octavo día de vigilia y medidas de presión de los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAC), quienes exigen el cumplimiento de sus derechos laborales, como el pago de bonos de antigüedad y vacaciones, laudo arbitral y piden que se les entregue el certificado de trabajo. Debido a que no llegaron a ningún consenso con el alcalde, hoy se desarrollará una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

«Estamos en vigilia afuera de la Alcaldía, están durmiendo en el frío y están viviendo con olla común. El día viernes los dirigentes tuvieron una pequeña reunión con el Alcalde, pero no se quedó en nada, por eso ahora van a ir a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde estará el alcalde y los trabajadores», explicó la secretaria de Conflictos de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), Julia Siles.

El pasado lunes iniciaron con las acciones de presión escalonadas como un paro de 24 horas, 48 horas, 72 horas y ahora una paro indefinido. Muchos de los manifestantes se instalaron en exteriores de la Alcaldía en una vigilia que ya consiguió el apoyo de la Fentrab.

De acuerdo con el dirigente de la Fentrab, Nelson Villanueva, esta situación data desde diciembre de 2022, cuando se notificó a la empresa ante la vulneración de los derechos de los trabajadores. «Es una pena lo que estamos viviendo aquí en Quillacollo», dijo al señalar el modo en que las autoridades actúan frente a este sector de la sociedad, que además es fundamental en las ciudades.

También puede leer:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

A cinco años de Senkata y Sacaba, CIDH y Defensoría del Pueblo exigen justicia y reparación

EPU: Sociedad civil boliviana expone situación de DDHH en Bolivia ante las Naciones Unidas

Rubén Darío Arias rumbo al EPU: Los incendios forestales abrieron paso a la violación de Derechos y delitos en nuestros territorios