Trabajadoras de aseo urbano. Foto A la izq. Unitel, y a la der. Alcaldía de La Paz
Ayer, 23 de septiembre, fue un día trágico para el sector de trabajadores de aseo urbano. En Santa Cruz, una trabajadora perdió la vida tras ser atropellada, mientras que en La Paz otra resultó herida por el impacto de un balín durante los conflictos entre facciones del Movimiento al Socialismo (MAS), los «evistas» y los «arcistas».
Santa Cruz
Carmen Rosa López Torrez, una trabajadora de 47 años con 12 años de experiencia en el oficio, murió atropellada mientras realizaba sus labores en la avenida Alemana, a la altura del sexto anillo. López llevaba los últimos dos años trabajando para la empresa Piraí.
«Evidentemente esto ha pasado en horario de trabajo, porque se ve a la compañera está con ropa de trabajo (…) y la movilidad la embiste», refiere el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab), Nelson Villanueva.
En el video de una cámara de seguridad, se observa a la trabajadora que camina por la orilla de la calle con su escoba y, al ver el vehículo fuera de control, logra subir a la acera, pero el motorizado también lo hace impactando contra la mujer, que deja a sus hijos menores de edad en la orfandad.
El vehículo que protagonizó el hecho es propiedad de una tienda que vende productos para mascotas. Se identificó al responsable del hecho, por lo que la dirigencia de la FENTRAB exhortó a la familia a interponer la denuncia para que el SOAT cubra el seguro.
«Del tema del sepelio tendría que hacerse cargo la Gestora, y la empresa también debería asumir todos los gastos fúnebres también, porque el trámite en la Gestora, no es inmediato. La empresa Piraí debería pagarle una indemnización de los dos años trabajados», dijo.
La Paz
En la ciudad de La Paz, una segunda trabajadora de aseo urbano, fue herida durante los enfrentamientos entre seguidores del expresidente Evo Morales y del actual mandatario, Luis Arce. La trabajadora, quien estaba limpiando la calle Comercio en el centro paceño la noche de ayer, lunes, recibió el impacto de un balín en el estómago.
«Ayer, a una compañera de La Paz Limpia le llegó un balín en el estómago. Por la foto que muestran, la compañera está en el hospital», acotó Villanueva.
La trabajadora de aseo realizaba su labor en inmediaciones de la calle Comercio en el centro paceño, cuando recibió un balín en el estómago, de acuerdo a un reporte de la Alcaldía. Por ello, la institución edil ordenó el repliegue de todo el personal que trabaja en inmediaciones de las calles Comercio, Yanacocha y Sucre.
La dirigencia de FENTRAB exige mayores medidas de protección para los trabajadores, quienes se enfrentan a múltiples riesgos durante su jornada laboral, desde accidentes de tránsito hasta ataques por parte de delincuentes o mordeduras de perros.
También le puede interesar: