Sumamos la voz de la sociedad civil

Editorial

|

|

Sumando Voces

El 2023 no fue un buen año para las libertades en general. Los defensores de derechos fueron hostigados y en algunos casos encarcelados, la justicia se mantuvo al servicio del poder de turno, los medios de comunicación independientes sucumbieron o apenas sobrevivieron a la crisis y el acoso, continuó la persecución política, el avasallamiento de tierras y áreas protegidas, se vivieron los efectos del cambio climático, del extractivismo y la explotación minera, los pueblos indígenas fueron arrinconados más que antes y la población comenzó a sentir la crisis económica que impacta en su vida.

En medio de ese panorama, la sociedad civil dio motivos de esperanza. Por ejemplo, más de 800 mil ciudadanos firmaron los libros en favor de la reforma judicial; diversas organizaciones e instituciones se articularon para exigir derechos, como la justicia o el agua; y no faltaron las movilizaciones por el medio ambiente, contra los incendios, contra la violencia, y otras causas articuladoras.

En ese contexto, desde el seno de UNITAS resurgió una iniciativa comunicacional enfocada en los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible. Se trata de Sumando Voces, un medio de comunicación que siendo un referente de la sociedad civil, es un canal para la libre expresión de ideas y el pluralismo democrático.

Sumando Voces nació el año 2019, pero en septiembre de 2023 fue relanzando con el reto de traspasar las fronteras institucionales y generar incidencia en la agenda pública.

Por ahora, este nuevo medio de comunicación tiene un portal de noticias que se actualiza constantemente, un programa de streaming que se difunde por redes sociales y a través de un par de radios aliadas, además de canales de distribución a través de una comunidad de WhatsApp, Facebook y Twitter.

Durante este corto tiempo, Sumando Voces ha dado voz a líderes y representantes de organizaciones sociales, a defensores y defensoras de derechos, a pueblos indígenas, a instituciones de la sociedad civil y, por supuesto, a las contrapartes estatales.

Temas como la crisis de la justicia, la vulneración de derechos, los ataques a la libertad de expresión, las restricciones al derecho a la protesta, los límites impuestos a la libertad de asociación, la violencia de género, el modelo de desarrollo, la sequía, los incendios, entre otros, han sido centrales en Sumando Voces, que ha tratado estas agendas desde la perspectiva de la exigibilidad y la defensa de derechos y causas comunes.

A la agenda informativa y de análisis, se han sumado importantes firmas de columnistas que le han dado vuelo al género de opinión desde una perspectiva plural y democrática. Con ellos quedamos profundamente agradecidos porque enriquecen los contenidos y las visiones de Sumando Voces.

También estamos agradecidos con los medios de comunicación aliados, con quienes intercambiamos contenidos; con las 22 asociadas de la red UNITAS, que son una fuente inagotable de información, y con cada uno de ustedes que nos eligen día a día.

Sumando Voces es todavía un medio pequeño, pero grande en su enfoque comunicacional. Lo importante, por ahora, es que hemos sumado la voz de la sociedad civil al espectro mediático boliviano aportando al análisis, al pensamiento crítico y al debate público con información veraz, actual y oportuna para que juntos comprendamos mejor la realidad nacional y los desafíos que enfrentamos en este mundo complejo y dinámico.  

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Quién defiende a los defensores de la naturaleza?

Radio FM Bolivia, acoso que limita la libertad de expresión

¿Tiene límites el derecho a la protesta?