Sobreexplotación del sábalo preocupa a pescadores del río Pilcomayo en Tarija

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Los pescadores del río Pilcomayo, en el departamento de Tarija, expresaron preocupación ante la sobreexplotación del sábalo, pues para esta acción los infractores usan trampas pesqueras, así lo denunció el presidente de la Asociación de Pollereros del pueblo indígena Weenhayek, Manuel Nazario, de acuerdo con ACLO Chaco.

«Estamos muy preocupados porque hay socios del sindicato que están poniendo trampas en el río desde el año pasado y las autoridades de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) no hacen nada al respecto”, dijo.

La Asociación de Pollereros Weenhayek dio un plazo hasta este jueves para que las autoridades competentes solucionen este problema. «Si no toman acciones, nosotros también empezaremos a utilizar trampas para poder pescar de manera equitativa”, advirtió.

La bióloga Ludmila Pizarro señaló que existen leyes y reglamentos que regulan la pesca en el río Pilcomayo. Sin embargo, en la actualidad se están utilizando artes de pesca prohibidas, como la red cuchara y las trampas, que perjudican la migración de los sábalos en la zona.

“Tenemos un reglamento y una ley de pesca que establecen claramente cuáles son las artes de pesca permitidas en el río Pilcomayo. Es importante que todas las instituciones que trabajan en este tema cumplan con proteger la población de peces en la zona”, sostuvo.

Ante esta situación, los pescadores del río Pilcomayo hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas urgentes y garanticen la sostenibilidad de la pesca en la zona.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU