Se reducen los focos de calor a 2.639 y persiste un incendio en el municipio de San Matías

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Incendio forestal en San Matías. Foto: Ministerio de Medio Ambiente

ANF

Debido a las precipitaciones pluviales y el trabajo de los bomberos voluntarios, se redujeron los focos de calor a 2.639 y aún persiste un incendio forestal en el municipio de San Matías, del departamento de Santa Cruz. 

“Debemos informar que al momento solo existe un incendio y está ubicado en San Matías, en Santa Cruz, era uno de los más críticos donde existían varios lugares con fuego. Ahora, solo existen dos lugares con fuego, el primero es en la comunidad de Candelaria y el otro en una propiedad privada”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.  

De acuerdo con un reporte de la Gobernación de Santa Cruz, en lo que va del año se quemaron 1.015.834 hectáreas en esa región, acercándose a 1.097.223 hectáreas que fueron afectadas durante toda la pasada gestión.  

En ese sentido, Novillo dijo que hasta la fecha existen 2.639 focos de calor, de los cuales 1.668 se encuentran en Santa Cruz, siendo la región más afectada, seguido por Beni con 792, Pando, 82; La Paz, 29; Cochabamba, 28; Tarija, 21; Chuquisaca, 10; Potosí, 5; y en Oruro 4 focos de calor.  

Los municipios de Santa Cruz que son los más afectados por los incendios son Roboré, San Matías, San Rafael, San Ramón, Concepción, San Javier, El Puente y San Ignacio, según información oficial. 

Cultivos  

Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, dijo que existen más de 140.000 hectáreas afectadas por las sequías y heladas. Se registraron 14.000 familias damnificadas.  

“De acuerdo con el reporte que tenemos, existen más de 140 mil hectáreas afectadas a nivel nacional. Los dos eventos que están afectando a los cultivos son la sequía y las heladas, casi el 98 por ciento de afectación a los cultivos es por la sequía”, explico.  

Dijo que la producción de sorgo, girasol, trigo, maíz y soya en santa cruz está dañada a causa de la sequía. Mientras que en los valles la helada está afectando al cultivo de hortalizas, tubérculos y de fruta.   

Con relación a la producción de quinua en la región del occidente, Mollinedo dijo que se entregó más de 90 cisternas a los pobladores para mitigar la falta de agua en las zonas de cultivo, además de semilla y abono.  

“Las medidas que hemos tomado para apoyar a los productores de quinua y camélidos fue a través del plan contra la sequía. Hemos dotado más de 90 cisternas a los municipios para que se pueda paliar la falta de agua, se ha entregado semillas y abonos para que se pueda garantizar la producción”, precisó. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ecos de Venezuela en Bolivia: “Apoyar a Maduro es validar la violación a los DDHH” Vs “se debe respetar el principio de no injerencia”

Retrato hablado del futuro presidente de Bolivia

Los focos de calor se incrementan en nueve veces en los territorios indígenas en relación al 2023

Sociedad de Neumología: La “muy mala calidad del aire” es alarmante, provoca descompensaciones y puede causar cáncer

Comunarios de Viacha exigen frenar la contaminación que provocan más de 20 empresas mineras

Ante intensa sequía, Huacaya declara «desastre» y exige atención inmediata de la Gobernación

Casas quemadas, pobladores desplazados, rogativas en los pueblos, contaminación en las ciudades, vuelos suspendidos: Nada ni nadie frena los incendios