Se inicia el registro de postulantes a magistrados, los que necesitan 130 puntos para ser preseleccionados

Democracia

|

|

Sumando Voces


ANF

Desde este martes y durante 20 días se recibirán las postulaciones a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los aspirantes deberán obtener 130 de los 200 puntos para ingresar en la lista de preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Los plazos ya están corriendo y vamos a hacer los esfuerzos para elegir a los mejores profesionales para ocupar los altos cargos de la justicia, se va a tomar en cuenta la experiencia, los méritos. Los postulantes deben pasar por lo menos con 130 puntos de 200 para que puedan ser preseleccionados a la siguiente etapa”, informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado.

Luego de varios obstáculos jurídicos, nuevamente se encamina la etapa de preselección de candidatos. La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada la convocatoria y fue publicada en tres medios de alcance nacional, esa instancia tendrá 80 días para ejecutar todo el proceso de evaluación y selección. La convocatoria prevé 150 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice la votación popular, se prevé que las elecciones judiciales se realicen en agosto o septiembre. Esa entidad solicitó un
presupuesto de Bs 183 millones.

Evaluación
De acuerdo a la convocatoria, se estableció dos fases de evaluación, la primera se concentrará en los méritos de los postulantes: la experiencia profesional tendrá una calificación de 50 puntos, la formación académica 40 puntos y la producción intelectual 10 puntos, haciendo un total de 100 puntos. Mientras que la segunda etapa se tomará en cuenta un examen escrito y oral, cada postulante deberá responder cinco preguntas con una valoración de 20 puntos. Tendrán al menos cinco minutos para
responder.

En ese contexto, la comisión mixta de Constitución del Legislativo solicitará el apoyo de las facultades de Derecho del sistema Universitario, la Escuela de Jueces y el Colegio Nacional de Abogados para la elaboración de una batería de preguntas, que deberán estar relacionadas con las temáticas de cada una de las instituciones judiciales.

“La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral extenderá invitaciones a las facultades de Derecho de universidades miembros del CEUB a objeto de la elaboración de las preguntas y respuestas de acuerdo al formato preestablecido. Aquellas que no forman parte del CEUB podrán comunicar su interés de participar mandando una nota escrita a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral. También se extenderá invitaciones a la Escuela de Jueces del Estado y al Colegio Nacional de Abogados”, dice el documento.

Plazos
El senador del MAS Roberto Padilla dijo que los postulantes tendrán un plazo de 20 días calendario a partir del martes, es decir, que concluirá el 10 de marzo. Una vez concluido ese plazo, la presidencia de la Comisión Mixta elaborará el acta de cierre del libro en presencia de Notaría de fe Pública, señalando la cantidad de solicitantes registrados.

La Comisión Mixta de Constitución recibirá las postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Mientras que la comisión de Justicia Plural registrará las candidaturas al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Las oficinas estarán abiertas y atenderán al público de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00;
mientras que sábado, domingo y feriado, el horario de atención será de 08:00 a 12:00.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

«¿Queremos que sigan las elecciones o no?” Legisladores develan estrategia arcista para paralizar las judiciales

Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

Sala Constitucional ordena paralizar preselección judicial por un amparo de candidata inhabilitada