Magistrados del TCP que extendieron sus mandatos. Foto: Correo del Sur
Brújula Digital
Los presidentes de los tribunales de justicia de Oruro, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz respaldaron por separado este viernes a los magistrados autoprorrogados y rechazaron el cese de sus cargos. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, dijo que una suspensión causaría daños incalculables debido a que la acumulación de causas llegaría a 4.113 hasta septiembre.
“El pretender lograr que renuncien los altos magistrados es crear simple y llanamente un caos oficial. En Oruro tenemos en los juzgados ordinarios procesos en promedio de 50 apelaciones a segunda instancia. En materia penal ocurre lo mismo y muchos de estos casos llegan al Tribunal Supremo de Sucre para ser resueltos. Si no tuviéramos autoridades en esas instancias, ¿cuál sería la problemática? Un perjuicio enorme”, dijo a ANF el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Oruro, Hernán Ocaña.
En la misma línea, el presidente del TDJ La Paz, Henry Sánchez, dijo que con la cesación de magistrados lo único que daría lugar es que los bolivianos no tengan acceso a la justicia de manera rápida y oportuna.
“Si se paralizan los recursos de casación el perjuicio va a ser enorme para la población civil, porque al no poder resolverse, lo único que se lograría es la retardación de justicia, denegación de justicia, dilación en la administración de justicia, vulneración al derecho de impugnación contraviniendo artículos de la CPE (Constitución Política del Estado), dando lugar a que crezca la mora procesal”, dijo Sánchez.
El acuerdo bicameral del 2 de febrero señala que el Legislativo tratará la cesación de funciones de los autoprorrogados. En más de una semana, no se reinstala la sesión para cambiar el orden del día para ver si primero se tratará la cesación de magistrados o la aprobación de siete créditos millonarios.
El presidente del TDJ de Beni, Roberto Nacif, declaró que “el servicio (judicial) se vería totalmente perjudicado, siendo esto un daño irreparable para la sociedad, dado que el sustento de nuestro sistema judicial descansa en una estructura judicial que parte de las cabezas”.
En tanto que la presidenta del TDJ Santa Cruz, Marisol Ortiz, advirtió que cesar a los magistrados sería “un perjuicio incalculable” a la población que espera respuesta a los diferentes procesos que se encuentran en desarrollo.
“Sería un perjuicio si es que se llega a concretar la suspensión de los plazos procesales y la cesación de los señores magistrados, quienes han sido electos por el voto popular”, dijo Ortiz en declaraciones a la red Erbol.
«El trabajo de las actuales autoridades debe continuar por el bien de la justicia y no se debe entorpecer el trabajo que llevan adelante los magistrados del TSJ, además se debe respetar la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que amplía las funciones de las actuales autoridades”, sostuvo el presidente del TDJ de Chuquisaca, Hugo Michel Lescano.
También te puede interesar: