Se duplican los infanticidios y hay 45 feminicidios durante el primer semestre del 2024

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

La mañana de este 1 de julio, la Fiscalía informó que, durante el primer semestre de este 2024, en Bolivia registraron 19 infanticidios, el doble que la gestión pasada, además de 45 feminicidios, siendo La Paz el departamento con mayor incidencia, de acuerdo al informe de la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros.

Feminicidios

«Se ha registrado un total de 45 víctimas de feminicidio, siendo recurrentemente el departamento de La Paz el que registra la mayor cantidad de feminicidios, con un total de 11», informó Viveros.

El segundo departamento con la tasa más alta es Cochabamba, con 10 casos, después está Santa Cruz, con nueve casos, Tarija registra 5 hechos de feminicidio, Potosí y Oruro tres cada uno; dos en Beni y dos en Chuquisaca, haciendo un total de 45 mujeres que perdieron la vida en un circunstancias feminicidas.

Viveros mostró un cuadro comparativo con los datos registrados desde 2020 hasta la fecha. Es así que en ese año se registraron 59 casos, en 2021 fueron 60, en 2022 el número descendió a 48, en 2023 sumaron 47 y en 2024 la cifra bajó a 45. «Hemos descendido, si vale el término, en dos víctimas desde la gestión pasada», acotó la Directora.

Respecto a las edades de las víctimas, manifestó que 26 tenían entre 21 y 30 años, 11 de ellas tenían entre 31 a 40 años, cuatro mujeres tenía más de 61 años, tres de ellas tenía entre 41 a 50 años, y una estaba en el rango de 13 a 20 años. En relación a las causas de muerte de las víctimas, Viveros también señaló que 21 mujeres murieron por asfixia, 10 por golpes o traumas, nueve por armas blancas, tres por arma de fuego, y dos en otras circunstancias.

Pero, ¿cuál fue la relación de los autores con las víctimas? La Directora develó que hubo 12 casos en los que el agresor era el conviviente, en 11 casos era el «enamorado», ocho casos en el que el feminicida no tenía ninguna relación sentimental con su víctima, cuatro sin determinar, cuatro exconvivientes, tres esposos, un amigo, un exenamorado, un yerno.

26 de los presuntos autores ya tienen imputación formal y detención preventiva y 14 tienen sentencia ejecutoriada sin derecho a indulto. «Todos ellos han decidido a someterse a un procedimiento abreviado, renunciando al juicio oral y han admitido el hecho y su respectiva responsabilidad penal». Hay dos casos que están en etapa preliminar y dos con resoluciones de rechazo que fueron objetadas objetadas para continuar la investigación.

Infanticidios

Respecto a los infanticidios, el dato casi se duplicó, pues mientras el primer semestre de 2023 eran 10 víctimas, este 2024 llegaron a 19, de las cuales 11 pertenecen a La Paz, cuatro a Santa Cruz, dos a Cochabamba y dos en Oruro. El resto de los departamentos no cuenta con un casos registrados.

“A nivel nacional tenemos registrados 15 casos de infanticidio con 19 víctimas, de los cuales, gracias al trabajo inmediato de los fiscales especializados en delitos contra la vida, se tiene una capacidad resolutiva del 80% de los casos que cuentan con los autores plenamente identificados, quienes se encuentran en los distintos recintos penitenciarios del país cumpliendo sentencia o detención preventiva”, dijo Viveros.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reportó que de las 19 víctimas, 7 murieron por asfixia, 5 por intoxicación de sustancia, tres por arma blanca, tres por golpe o trauma y uno por arma de fuego.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

En La Paz se registran 400 casos de biocidio y tráfico de animales, pero solo 50 tienen sentencia

Esperan para este jueves la liberación de Virginia, la uruguaya encarcelada desde marzo por portar 7 gramos de marihuana para el consumo

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería