Hace poco los vocales del TSE presentaron el diseño de la papeleta para las elecciones judiciales. Foto: OEP
ERBOL
La Sala Constitucional de Pando determinó este martes declarar desierta la convocatoria para elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el marco de una acción presentada por una postulante que había quedado fuera de carrera para ser magistrada.
“Se ha dispuesto de declarar desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no solamente para el departamento de Pando, sino a nivel nacional”, indicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, José Luis Sotelo.
La autoridad judicial aclaró que, una vez la resolución sea notificada, seguramente habrá las solicitudes de complementación y enmienda, además de que será remitida al Tribunal Constitucional para fines de revisión.
Explicó que en este caso la accionante era María Esther Caero, quien postuló al TSJ. Mediante el recurso, reclamaba que la Asamblea había tomado en cuenta como candidata aprobada por Pando a otra abogada que no radica en esa región, sino en Cochabamba.
También se consideró el caso de otras dos postulantes mujeres de Pando, quienes no habrían alcanzado la calificación para avanzar al proceso electoral.
Según explicó el presiente del Tribunal de Justicia, la resolución determinó que se excluya a las postulantes que no cumplieron el requisito de residencia y de puntaje.
No es la primera vez que la misma Sala de Pando emite una resolución en contra de las elecciones judiciales. El mismo tribunal había determinado anteriormente que se deje sin efecto la preselección de candidatos judiciales, bajo el argumento de que el reglamento no favorecía a candidatos indígenas y mujeres como debía hacerlo.
También te puede interesar: