Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Participantes del conversatorio “Vínculo entre las ciudades y la Amazonía”.

Un conversatorio en el marco de los preparativos para el XI Foro Social Panamazónico puso en evidencia la relación intrínseca que existe entre las ciudades y la Amazonía y desafió a los habitantes de las urbes bolivianas a comprometerse con la defensa del denominado pulmón del mundo.

Los participantes evidenciaron que las ciudades se benefician de la Amazonía con las lluvias y el equilibrio climático, pero cuestionaron que, lejos de promover su protección, desde las urbes se impulse la ampliación de la frontera agrícola a través de la deforestación.

El panel estuvo integrado por el coordinador del programa NINA de UNITAS, Walter Limache; el secretario técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), Juan Carlos Alarcón; y la coordinadora del Programa Urbano de UNITAS, Iris Baptista, quien estuvo a cargo de la moderación del evento virtual.

“De dónde vienen las lluvias, vienen de la evapotranspiración del bosque amazónico y del océano, pero si avanza la deforestación vamos a tener menos lluvias, por tanto, menos agua para el consumo en las ciudades”, dijo Alarcón, poniendo como ejemplo la crisis hídrica registrada a finales del año pasado en varias ciudades del país.

Enfatizó que “la Amazonía cumple una función importante en la regulación del clima a nivel global”, por lo que cuestionó que la frontera agrícola y la deforestación avancen sin cesar. “La pregunta es si estamos conscientes que con la crisis climática que estamos cavando nuestra propia tumba”, expresó el especialista.

Walter Limache, por su parte, instó a tener una mirada integral entre la Amazonía y las tierras altas y explicó que la depredación irracional de la Amazonía está generando daños ambientales que se reflejan por ejemplo en la falta de lluvias.

También sugirió abandonar la idea de que en la Amazonía no vive nadie porque eso lleva a fallos en el diseño de políticas públicas que afectan a los pueblos indígenas que habitan en esa parte del planeta. Limache, además, comentó que, en las ciudades, donde habita más del 60% de la población boliviana, se promueve el desarrollo sin importar si se depredan los bosques.

Iris Baptista comentó que “las ciudades y la Amazonía mantienen un vínculo complejo y profundo que refleja esa interdependencia entre lo urbano y el ecosistema amazónico”. Explicó que el crecimiento de las ciudades a veces ejerce mucha presión sobre la Amazonía y sobre los pueblos indígenas, impulsando la deforestación y la explotación de recursos naturales.

¿Qué hacer?

Lo lógico sería frenar la deforestación, la minería y otras actividades extractivas que están provocando el desequilibrio climático; sin embargo, eso pasa por políticas públicas que están en manos del Estado.

Frente a esa realidad, “se debiera impulsar políticas públicas integrales que permitan un equilibrio en el aprovechamiento de los recursos natrales”, dice Walter Limache.

Alarcón considera que, entre otras cosas, hay que abandonar esa “lógica perversa” de seguir depredando los bosques para alimentar las plantas de biodiesel.

Y en lo que respecta a los habitantes de las ciudades, los participantes del panel sugieren cambios en el estilo de vida, como consumir menos carne porque, dice Alarcón, para alimentar a las vacas y a los pollos se depreda el bosque.

Pero, Limache también sugiere retomar la capacidad organizativa de la sociedad civil y la capacidad de interpelación a las políticas extractivas del Gobierno.

En lo macro, Alarcón considera que hay que continuar exigiendo a los países industrializados que paguen por la gran contaminación de la que son responsables.

Esta temática y otras serán parte de los debates que se instalarán entre el 12 y el 15 de junio en Rurrenabaque y San Buenaventura, donde se desarrollada el XI FOSPA, una articulación internacional que busca proteger la Amazonía.

Puedes ver el conversatorio completo aquí:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU