Rumbo al FOSPA 2024: El 86% de la deforestación ocurre fuera de las áreas protegidas o fuera de los pueblos indígenas

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Los incendios amenazan al Parque Nacional Madidi. Foto: Alcaldía de San Buenaventura.

Los incendios afectaron al Parque Nacional Madidi el 2023. Foto: Alcaldía de San Buenaventura.

El 86 por ciento de la deforestación ocurre fuera de las áreas protegidas y fuera de los territorios indígenas, lo que significa que ambos se han convertido en “guardianes de la Amazonía”, según concluye la ingeniera forestal Marlene Quintanilla, durante una charla en el marco de los preparativos del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), que se desarrollará en junio en Bolivia.

Quintanilla es directora de investigación y gestión del conocimiento de la Fundación Amigos de la Naturaleza de Bolivia, pero dirigió la charla a una audiencia de diversos países, con base en el estudio “Amazonia a contrareloj, un diagnóstico sobre dónde y cómo proteger el 80% para 2025”.

Explicó que el 48% de la Amazonía está cubierta por territorios indígenas y áreas protegidas, mientras que el 52% corresponde a áreas sin un régimen de gestión territorial de protección y, por tanto, es donde ocurre ese 86% de deforestación.

La especialista expuso un cuadro en el que se puede observar que, en territorios indígenas y áreas protegidas, la fragmentación y degradación de la Amazonía solamente llega al 3 y 4% respectivamente, mientras que en territorios donde no hay protección, está entre 33% (fragmentación) y 10% (degradación).

“Es una muestra del éxito que tienen en la protección de la Amazonía los pueblos indígenas y las áreas protegidas”, destacó.

En ese marco, sugirió la titulación de tierras a favor de los pueblos indígenas como una solución para frenar la destrucción de la Amazonía. Esa demanda ha sido planteada por las organizaciones originarias, pero no han sido escuchadas. “Si bien en los discursos políticos hay voluntades, pero en las metas es difícil de cumplir”, dijo.

Bolivia, Brasil y Perú, los peores

La Amazonía se extiende a lo largo de nueve países, pero son tres los más depredadores: Brasil, Bolivia y Perú, dijo Quintanilla, dato que fue corroborado esta semana por la plataforma Global Forest Watch (WRI). El citado reporte sitúa a Bolivia en el tercer lugar a nivel mundial entre los países que más devasta sus bosques tropicales.

“En el mundo se pierden cada año 4 millones de hectáreas de bosque, la mitad ocurre en la Amazonia, y la mayoría en Brasil, Bolivia y Perú”, señaló Quintanilla.

Explicó que los niveles de degradación y transformación son más preocupantes en Bolivia, con el 24% y Brasil con el 34%.

El estudio compartido en la charla es producto del mapeo de más de 30 investigadores, lo que se traduce en datos comparativos desde hace 20 años.

Informó que entre, 2001 y 2020, se han perdido 54 millones de hectáreas de bosque de la Amazonía, a un promedio de 2 millones por año. “La cifra es alarmante”, dijo la especialista y agregó que los incendios son los que provocan la mayor alerta, puesto que, en 20 años, 120 millones de hectáreas han estado bajo fuego en la Amazonía.

“Los incendios ocurren más intensamente fuera de los territorios indígenas y áreas protegidas, pero también terminan afectando a las áreas protegidas y a los territorios indígenas”, detalló.

Este panorama tiene sus consecuencias en otros aspectos, como la disminución de los cuerpos de agua y una reducción de los glaciares. Bolivia y Perú han perdido la mitad de sus glaciares, lo que a su vez disminuye las zonas de recarga hídrica para las ciudades, como La Paz, Cochabamba y Oruro.

Los impactos son evidentes. Quintanilla citó, por ejemplo, el aumento de temperaturas, la reducción de las lluvias y el aumento de la temporada de sequía.

Frente a eso, planteó como una oportunidad la protección del 80% de la Amazonía porque el 74% está en óptimas condiciones y el 6% se podría restaurar. Para eso, ratificó su propuesta de ceder ante la demanda de los pueblos indígenas la titularidad de los territorios que no tienen ningún régimen de protección.

El FOSPA se desarrollará del 12 al 15 de junio en las poblaciones bolivianas de Rurrenabaque y San Buenaventura, donde confluirán centenares de representantes de organizaciones de la sociedad civil de los nueve países de la Amazonía.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU