Responsabilizan al Presidente del TED Chuquisaca por las posibles bajas en la vigilia por la autonomía indígena

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

vigilia por la autonomía de Huacaya

Este 22 de diciembre, las autoridades indígenas de Huacaya (Chaco chuquisaqueño) cumplen su onceavo día de vigilia, y el primero de huelga de hambre, al frente del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TEDCH), en la ciudad de Sucre. Pero, hasta la fecha dicha institución no se ha pronunciado respecto a la consolidación de la autonomía indígena exigida. Es por ello que los protestantes responsabilizan al presidente del TEDCH, Edil Martínez, por las posibles bajas médicas que puedan registrarse.

«A 24 horas de las medidas de presión asumidas por las hermanas Guaraníes, el TEDCH aún no se manifiesta. Responsabilizamos al Presidente del TED Chuquisaca ante alguna baja médica de nuestras hermanas», refiere un mensaje de la autoridad de la zona de Santa Rosa, Janeth Aruchari, enviado a Sumando Voces.

Huacaya exige que consolide la autonomía indígena en la zona, ya que cumplieron todos los pasos previstos en la ley, entre ellos, el referéndum, la aprobación del estatuto y la elección de autoridades.

Son 10 personas las conforman la comisión de la vigilia y dos de ellas se declararon en huelga de hambre desde ayer, jueves, para que los vocales del TED Chuquisaca atiendan sus pedidos.

«Hasta el momento seguimos con la misma convicción de exigir nuestros derechos como nación guaraní y hacer respetar nuestros derechos constitucionalizados en la Constitución Política del Estado (CPE) y refrendados en nuestro Estatuto Autonómico. La Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya se respeta», refiere un post de Facebook del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Huacaya.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Senado rechaza la aprobación de 19 contratos mineros y los devuelve a la Cámara de Diputados

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Defensor del Pueblo interpone medida cautelar y pide al Senado diferir tratamiento de ley de contratos mineros