Este 22 de diciembre, las autoridades indígenas de Huacaya (Chaco chuquisaqueño) cumplen su onceavo día de vigilia, y el primero de huelga de hambre, al frente del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TEDCH), en la ciudad de Sucre. Pero, hasta la fecha dicha institución no se ha pronunciado respecto a la consolidación de la autonomía indígena exigida. Es por ello que los protestantes responsabilizan al presidente del TEDCH, Edil Martínez, por las posibles bajas médicas que puedan registrarse.
«A 24 horas de las medidas de presión asumidas por las hermanas Guaraníes, el TEDCH aún no se manifiesta. Responsabilizamos al Presidente del TED Chuquisaca ante alguna baja médica de nuestras hermanas», refiere un mensaje de la autoridad de la zona de Santa Rosa, Janeth Aruchari, enviado a Sumando Voces.
Huacaya exige que consolide la autonomía indígena en la zona, ya que cumplieron todos los pasos previstos en la ley, entre ellos, el referéndum, la aprobación del estatuto y la elección de autoridades.
Son 10 personas las conforman la comisión de la vigilia y dos de ellas se declararon en huelga de hambre desde ayer, jueves, para que los vocales del TED Chuquisaca atiendan sus pedidos.
«Hasta el momento seguimos con la misma convicción de exigir nuestros derechos como nación guaraní y hacer respetar nuestros derechos constitucionalizados en la Constitución Política del Estado (CPE) y refrendados en nuestro Estatuto Autonómico. La Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya se respeta», refiere un post de Facebook del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Huacaya.
También le puede interesar: