Vigilia y huelga ante el TED Chuquisaca para exigir que se consolide la autonomía indígena

Democracia

|

|

Sumando Voces

Autoridades indígenas ante el TED Chuquisaca. Fotos: GAIOC Huacaya

Las autoridades indígenas de Huacaya (Chaco chuquisaqueño) cumplen su cuarto día de vigilia en las afueras del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED), en la ciudad de Sucre, exigiendo que consolide la autonomía indígena en la zona, toda vez que ya cumplieron todos los pasos previstos en la ley, entre ellos, el referéndum, la aprobación del estatuto y la elección de autoridades.

La autoridad de la zona de Santa Rosa, Janeth Aruchari, en comunicación con Sumando Voces, informó que 10 personas conforman la comisión de la vigilia y que dos de ellas se declararon en huelga de hambre desde este jueves, para que los vocales del TED Chuquisaca atiendan sus pedidos.

Concretamente, la movilización exige tres puntos: la emisión del informe sobre las elecciones celebradas el 23 de julio en la zona de Huacaya; remisión del informe sobre la elección de quinto asambleísta, proceso celebrado el 22 de octubre; y la recusación de dos vocales, por considerar que tienen afinidad con el alcalde de Huacaya y que, por tanto, son contrarios a la consolidación de la autonomía indígena. Los vocales observados son el presidente, Edil Martínez, y Gunar Vargas.

En Huacaya hay dos zonas, una denominada Santa Rosa y la otra Huacaya propiamente dicha. La autoridad de Santa Rosa es Aruchari, quien ya fue acreditada por las autoridades electorales, pero hasta ahora no se produce el traspaso de la administración municipal.

Entre tanto, la autoridad de la zona Huacaya es Valentina Gonzales, que fue electa el 23 de julio en medio de acoso y violencia de los oponentes a la autonomía indígena. Por eso, el TED observó la elección, pero la decisión, según Aruchari, fue revocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en noviembre pasado. Luego de esa revocatoria, el TED debe volver a pronunciarse, pero no lo hace hasta ahora y por eso se instaló la vigilia.

Las autoridades indígenas también han pedido reunirse con todos los vocales, pero Aruchari informa que solo fueron recibidos por el presidente, quien sin embargo, no habría respondido a la demanda. Tampoco se aceptó la recusación de los vocales observados.

Aruchari informó que la vigilia se desarrolla en medio de presencia policial, intentos de desalojo y hostigamiento porque los uniformados quieren que la protesta salga de la puerta del TED y se instale en la vía pública. Las autoridades de Huacaya se niegan a perjudicar a la gente de Sucre porque dicen que su protesta es contra el TED, no contra los sucrenses.

Aruchari indicó que si no hay respuesta a las demandas, las medidas se radicalizarán puesto que este sábado hay una reunión nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con las demás autonomías del país. “Cualquier cosa que suceda hacemos responsable al señor Edil Martínez”, dijo la autoridad indígena.

Pasos ya cumplidos

En el marco de la protesta, la página de Facebook de Santa Rosa indica lo siguiente:

“¿Por qué le cuesta tanto al SIFDE y al TED de Chuquisaca dar curso a la consolidación del Gobierno Indígena Guaraní de Chaqueño de Huacaya?” Agregan que hasta ahora se han cumplido los siguientes pasos:

  • La redacción del Estatuto con todas sus implicancias:

Un referéndum para ponerlo en consulta;

La revisión y corrección de Estatuto;

  • La aprobación del Estatuto:

Una acción popular donde se nos da la razón, se explica que la democracia comunitaria es ancestral y prexistente a la colonia y que por la igualdad jerárquica no puede ser subordinada a otras formas legisladas y se le debe respetar en la forma en la que se ejerció ancestralmente; hemos enfrentado victoriosamente;

Una acción de amparo constitucional donde la doctrina jurídica aclara que cualquier gobierno es provisional cuando existe estatuto vigente;

  • Reiteradas obstaculizaciones, a nuestros procesos electorales para elegir a nuestras autoridades;
  • La acreditación de autoridades en el distrito Santa Rosa y las elecciones en Huacaya en medio de amedrentamientos.

Indican que “a pesar de eso se frena la consolidación del gobierno indígena guaraní de Huacaya”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso