Reportan la muerte de más de 5 mil cabezas de ganado en el chaco Chuquisaqueño y Gobernación descarta declarar desastre

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Aclo Chuquisaca

Los asambleístas departamentales de la región del chaco chuquisaqueño reportaron la muerte de más de 5 mil cabezas ganado bovino por falta del agua y forraje y pidieron a la gobernación que declare desastre departamental, medida que ha sido descartada por las autoridades.

“Informarles que el municipio de Machareti, desde marzo está sufriendo la sequía y hasta estas alturas se estima más de 5 mil (cabezas) de ganado se ha muerto”, aseguró el legislador departamental, Juan Cuellar, quien además informó que las familias sufren por la escasez del agua, porque estarían compartiendo la poca que hay con sus animales domésticos.

Por lo tanto, exigen la atención de la Gobernación departamental porque a la fecha no enviaron ninguna cisterna para el traslado de agua a las comunidades, además piden que Chuquisaca sea declarada en desastre por la sequía.

Al mismo tiempo, los legisladores departamentales gestionan una reunión con el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes para plantearle estas preocupaciones y solicitar otras alternativas en el departamento, así lo informó Ricardo Zárate uno de los asambleístas de la región.

“También hemos pedido que nos pueda orientar técnicamente en una reunión para ver el bombardeo de nubes para la generación de lluvias que ya se aplica en Cochabamba”, sostuvo Zárate.

En Chuquisaca, 22 municipios se declararon en desastre por la sequía, mientras que el departamento se declaró en emergencia, pero no en desastre.

La Gobernación descartó posibilidad de declarar al departamento en desastre natural por la sequía como lo pedían los asambleístas de la región del chaco, porque la institución gubernamental aun cuenta con capacidad económica para atender a las familias damnificadas por este evento climatológico, indicó Jairo Gutiérrez Secretario Departamental de Medio Ambiente.

“Para declarar en desastre al departamento, el gobierno departamental tenemos que agotar todos los recursos (económicos) hay instancias y procedimientos que debemos seguir”, aseguró Gutiérrez.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU