Récord: la producción y exportación de oro genera $us 3.073 MM en 2022, pero sólo deja $us 63 MM para el país

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante


Yenny Escalante/ Sumando Voces

Es indudable que en Bolivia la producción y exportación del oro está en su auge y con miras a seguir creciendo, así lo señalan varios expertos; sin embargo, los ingresos que este sector deja para el Estado son mínimos. En 2022, se produjo 53,3 toneladas (tn) de oro, lo que se tradujo en 3.073 millones de dólares, pero los ingresos para el país sólo alcanzaron a 63 millones de dólares, lo que equivale a poco más de 2 por ciento, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“Los 53,3 tn (de oro) representan un valor de 3.073 millones de dólares, pero, por regalías ha dejado 63 millones al Estado. Siete de los nueve departamentos se dedican a la producción de oro, pero dos tienen predominancia y son La Paz y Beni”, refirió el investigador del CEDLA, Alfredo Zaconeta, durante su exposición en el I Foro internacional hacia una minería aurífera responsable sin mercurio en Bolivia.

Si bien la actividad aurífera y su valor han crecido de forma significativa, también lo hizo el impacto ambiental, que hasta el momento ha tenido una repercusión directa en la Amazonía a través de la destrucción de la naturaleza, la contaminación de los ríos, el desmonte de los bosques, el desplazamiento de los animales silvestres y las comunidades indígenas y campesinas, y el «envenenamiento» del pescado con metil mercurio. Pero, además, ha generado enfrentamientos entre grupos armados, que terminaron con la vida de varias personas a lo largo de estos últimos años.

El especialista dijo que, si miramos atrás, hace algunas décadas, se producía como máximo 12 toneladas anuales, sin embargo, en la actualidad, ese dato se disparó hasta casi cinco veces y se espera, incluso, que sobrepase la producción y exportación de gas, como ocurrió en 2021.

El 2022, las exportaciones de gas y de oro estuvieron casi a la par. El gas con una producción valuada en 3.088 millones de dólares, y el oro con 3.007 millones de dólares. “Yo les puedo asegurar, por las cifras que se tienen en registro hasta el primer semestre de esta gestión, que el oro va a superar esta cifra (al final de este 2023) y va a pasar al gas de lejos”, manifestó Zaconeta.

Indicó, además, que siete de los nueve departamentos del país registran la explotación de oro, pero dos de ellos concentran el 90% de la producción: La Paz con 40,3 tn (75,5%) y Beni con 8,03 tn (15%).

De las 53,3 tn de oro producidas en Bolivia el 2022, 53,1 tn corresponden a los cooperativistas mineros auríferos, lo que se traduce en un monopolio porque este sector acapara el 99,6% de la extración. Esta realidad se origina en el 2014.

El experto señaló que hasta el 2016, Estados Unidos era el principal destino del oro de Bolivia, sin embargo, tras sus nuevas exigencias para aplicar la “debida diligencia” y la “trazabilidad”, que implicaba el no empleo de niños para realizar esta actividad ni el uso del mercurio, además del cuidado del medio ambiente, los cooperativistas bolivianos decidieron mirar hacia países como India y Emiratos Árabes Unidos, que no tienen esas exigencias.

Sobre este punto, la coordinadora de la iniciativa suiza Oro Responsable, Ilse Beltrán Monasterios, agregó a esa lista a China. Indicó también que el crecimiento de la actividad aurífera obedece no sólo al aumento de la demanda de oro de estos países, sino también al debilitamiento de la divisa estadounidense, la situación geopolítica por la guerra rusa contra Ucrania, y la compra masiva que realizan los bancos internacionales para aumentar sus reservas.

Indicó que este negocio, al tener importantes regalías, hace que crezca con mayor rapidez y a su par emergen las actividades ilícitas. En ese sentido, resaltó la necesidad de implementar acciones y políticas que frenen el uso del mercurio en Bolivia.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU