Principio 7: Promover una educación sobre el agro a partir de la experiencia y el saber campesino

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

“Crear y compartir conocimientos y comprometerse con el mutuo aprendizaje” se lee en el principio 7 de Estambul y que forjó en varias organizaciones de la sociedad civil una conciencia de educar a partir de la experiencia misma de los actores y las actoras con quienes desarrollan su trabajo.

Al menos así, el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA) de Tarija implementó una serie de capacitaciones dirigidas a organizaciones de productores y productoras agroecológicas de este departamento, con quienes aplica y ejerce el aprendizaje mutuo.

Puede leer también: ¿Qué son los principios de Estambul y cuál su importancia en la vida de las OSC en Bolivia?

“Uno de los principios que promovemos es el principio 7 que es el crear y compartir conocimientos, lo trabajamos a partir de la investigación, porque nosotros tenemos estudios, investigación sobre temáticas específicas, en este caso productos agroecológicos. Construimos propuestas metodológicas y a la vez propuestas temáticas que se traducen en capacitación, se capacita a organizaciones de productores, esencialmente de productoras mujeres con las que compartimos nuestras propuestas institucionales, pero también recogemos la experiencia y el saber campesino, para que a partir de esta experiencia podamos construir una propuesta común”, indica Jhonny Guzmán, responsable de planificación de proyectos y coordinador de la parte social del IICCA.

Para Guzmán, aplicar este método permite que las propuestas sean apropiadas de mejor manera por las y los productores, además de caminar juntos en una misma línea de aprendizaje. “Hay que generar apropiación de las propuestas y para esto tiene que construirse con ellos”, destaca.

El IICCA es una de las instituciones que participó desde 2017 en los diferentes talleres y encuentros realizados por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social para socializar y aplicar los principios de Estambul en diferentes organizaciones de la sociedad civil.

“¿Cuánto ha aportado que se implementen estos principios en los últimos años? Esta participación ha hecho que en el IICCA hagamos un diagnóstico, lo importante era reconocer en qué principios estamos trabajando, dijimos que trabajamos en el principio 1 y así sucesivamente. Primero nos informamos qué eran los principios de Estambul, porque no teníamos un conocimiento real de estos principios y después los hemos incorporado como principios”, resalta.

Comparte:

Noticias

más leídas

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Multan con Bs 25.000 a mineros de Potosí por incumplir con el cierre de diques de colas contaminantes

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata