Presidente del Senado convoca a nuevo diálogo judicial a Choquehuanca y Huaytari

Democracia

|

|

Sumando Voces

ANF 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, al titular de Diputados, Israel Huaytari, y a los jefes de bancada a un “nuevo diálogo judicial” para dar continuidad a la preselección de candidatos.

La invitación fue realizada a través de una nota formal fechada el 24 de mayo. La convocatoria es para este lunes 28 a horas 16:00 en el piso 16 del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Es la CPE la que dispone las atribuciones de los órganos de poder, y su mandato es ineludible. Por ello, extiendo una invitación al Hno. @LaramaDavid, a Israel Huaytari y a representantes de las fuerzas políticas a un nuevo #DiálogoJudicial de complementariedades democráticas que nos permita reconducir constitucionalmente la continuidad del proceso de preselección para garantizar #EleccionesJudiciales2024”, dijo el senador en su cuenta X.

También son convocados los jefes de bancadas de ambas cámaras, de la misma manera los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural,  que son responsables de llevar adelante la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

Rodríguez hizo el llamado independiente de la sentencia constitucional del TCP. “Los ‘comunicados’ de los autoprorrogados no surten ningún efecto jurídico porque son nulos de pleno derecho según el Art. 122 de la CPE ”, precisó. 

La anterior semana, el TCP dio vía libre para la continuidad de la preselección de candidatos, en revisión de la resolución de la sala constitucional de Pando revocó esa decisión que había anulado el proceso judicial y ordenado una nueva convocatoria. Sin embargo, la oposición y los evistas desconocen el fallo y exigen que la preselección continúe.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Tribunal Ético de las Mujeres emite sentencia en siete casos: conmina a los estados a restituir derechos y a sancionar a los culpables

La Fiscalía cierra la investigación contra el policía agresor de dos periodistas en Santa Cruz

Las leyes sancionadas por la Asamblea dependen de Arce o Choquehuanca para ser promulgadas y entrar en vigencia