Presentan proyecto de ley para declarar pausa ecológica indefinida y sancionar a autoridades

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Diputada de CC Luisa Nayar presentando el proyecto de ley para declarar pausa ambiental. Foto: ANF

ANF

Bomberos voluntarios, activistas medioambientales y la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luis Nayar presentaron un proyecto de ley para declarar una pausa ecológica indefinida, crear una institución contra el fuego  y sancionar a las autoridades.

“(Este proyecto de ley ) estipula tres aspectos fundamentales. El primero es la declaratoria de una pausa ambiental indefinida, esto toda vez que estos chaqueos han generado estos incendios, esta destrucción, la muerte de 6 millones de animales, la quema de 3 millones de hectáreas, pero sobre todo el fallecimiento de 13 personas a causa de infecciones respiratorias y a causa de estos focos de calor”, dijo Nayar en la presentación de la iniciativa legislativa.

El otro aspecto relevante del proyecto es la creación del Servicio Nacional de Fuego, que sería la entidad responsable de prevenir y combatir los incendios bajo la administración de bomberos voluntarios, técnicos de las universidades y profesionales que decidan, con base a criterios técnicos y sin la injerencia de políticos, las mejores acciones para evitar más desastre.

“El capítulo de las sanciones, tanto penales como sanciones administrativas, que van en la vía de sancionar a las autoridades, a los políticos y a quienes vienen realizando esta quema ilegal que tanto daño viene haciendo”, subrayó la legisladora.

Las penas para las autoridades podrían llegar hasta 8 años de cárcel y se incrementaría en un 100% si se incurre en las quemas durante la pausa ambiental. Además, las sanciones económicas parten desde 12 salarios mínimos y se van incrementando según el tipo de delito que vayan cometiendo.

“Las sanciones son para los ciudadanos de a pie y también para las autoridades que, ocupando un cargo público, ya sea de libre nombramiento o sean electos, busquen minimizar los hechos, busquen dejar de lado la problemática y las soluciones a la misma”, sostuvo Nayar.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio