Por orden del Gobierno se retirará el instructivo del Sernap, informa la viceministra de Comunicación

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Ministra de Comunicación Gabriela Alcón

Foto portada: Ministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Captura de pantalla Brújula Digital

Brújula Digital

Por orden del gobierno de Luis Arce se retirará el instructivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que prohibía a los 23 directores del dar información a los medios de comunicación, según informó la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón.

“El presidente Luis Arce es celoso y respetuoso de la libertad de expresión, del trabajo de los medios de comunicación, de los periodistas, y conforme a las normativas vigentes, y nos hemos puesto en contacto con el director del Sernap para que retire el instructivo que se ha emitido”, señaló Alcón ante los medios de comunicación.

Detalló que el director del Sernap, Johnson Jiménez y el director de Planificación de la institución, Moisés Yonyun Hur Torrez, se comprometieron a dejar sin efecto la prohibición que establecía el instructivo.

Dicho documento, ordenaba a los 23 directores de las áreas protegidas del país a no dar información o declaraciones sobre la situación de las zonas forestales, ya que los incendios afectaron gran parte de ellas.

La medida que había asumido el Sernap provocó una ola de críticas no solo por parte de la ciudadanía, sino también por parte de los gremios periodísticos que mencionaron que tal acción iba en contra de la libertad de información.

“La ANPB y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país denunciamos que dicho instructivo representa una flagrante violación a la libertad de expresión y de prensa por cuanto de manera manifiesta impone la censura previa para evitar que se ejerza la libertad de buscar y recibir información y difundirla por todos los medios a nuestro alcance”, menciona el documento de la Asociación Nacional de Periodista de Bolivia.

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»