Persiste el bloqueo evista mientras afloran las críticas por convocar a un diálogo sin apuro

Democracia

|

|

Yenny Escalante

Mapa de transitabilidad de ABC.

Este 25 de enero se cumple el cuarto día de bloqueo de sectores Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los puntos obstruidos llegaron a 23. Entre tanto, el Gobierno se toma su tiempo para convocar al diálogo, lo que desata críticas de la oposición porque el encuentro está previsto para el lunes 29.

La medida de presión rechaza la autoprórroga de mandato de los magistrados de las altas cortes del país y, según el gobierno de Luis Arce, ya ha provocado dos muertes. Por un lado, una mujer perdió la vida en La Paz porque no pudo llegar a Santa Cruz para tratarse y un chofer de trailer sufrió un paro cardiaco mientras estaba bloqueado en Cochabamba.

En estas circunstancias, voceros del de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos criticaron al vicepresidente David Choquehuanca por convocar al diálogo para el lunes, pese a la urgencia del tema.

 “Uno no entiende qué pasa con David Choquehuanca. Se hace al opa y convoca para una reunión, para un diálogo el lunes. Ahí está. En la falta de celeridad de la convocatoria de Choquehuanca está la más clara evidencia de que al gobierno del presidente Arce no le interesa apurar las elecciones judiciales”, señaló el diputado de Creemos, Erwin Bazan.

Entre tanto, el jefe de bancada de Comundad Ciudadana, Enrique Urquidi, consideró “irresponsable” que Choquehuanca se tome el tiempo para convocar a diálogo “muy ligero de cuerpo”, cuando hay gente sufriendo y padeciendo el bloqueo, según un reporte de Erbol.

Urquidi dijo también que se debe considerar, debatir y aprobar de manera inmediata el proyecto de ley 075 para que los funcionarios
autoprorrogados cesen sus funciones.

“Ya no son magistrados, nosotros no los reconocemos, para nosotros son usurpadores. Por lo tanto, las renuncias están demás, la Asamblea Legislativa tiene que cesar en sus funciones a estos usurpadores, y en esta línea vamos a plantear nuestra posición en el diálogo”, escribió el legislador en su cuenta X.

Según el Reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 16:30 de este jueves, hay 14 puntos de bloqueo en Cochabamba, cinco en Potosí, tres En Santa Cruz y uno en Oruro.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas