Persiste el bloqueo evista mientras afloran las críticas por convocar a un diálogo sin apuro

Democracia

|

|

Yenny Escalante

Mapa de transitabilidad de ABC.

Este 25 de enero se cumple el cuarto día de bloqueo de sectores Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los puntos obstruidos llegaron a 23. Entre tanto, el Gobierno se toma su tiempo para convocar al diálogo, lo que desata críticas de la oposición porque el encuentro está previsto para el lunes 29.

La medida de presión rechaza la autoprórroga de mandato de los magistrados de las altas cortes del país y, según el gobierno de Luis Arce, ya ha provocado dos muertes. Por un lado, una mujer perdió la vida en La Paz porque no pudo llegar a Santa Cruz para tratarse y un chofer de trailer sufrió un paro cardiaco mientras estaba bloqueado en Cochabamba.

En estas circunstancias, voceros del de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos criticaron al vicepresidente David Choquehuanca por convocar al diálogo para el lunes, pese a la urgencia del tema.

 “Uno no entiende qué pasa con David Choquehuanca. Se hace al opa y convoca para una reunión, para un diálogo el lunes. Ahí está. En la falta de celeridad de la convocatoria de Choquehuanca está la más clara evidencia de que al gobierno del presidente Arce no le interesa apurar las elecciones judiciales”, señaló el diputado de Creemos, Erwin Bazan.

Entre tanto, el jefe de bancada de Comundad Ciudadana, Enrique Urquidi, consideró “irresponsable” que Choquehuanca se tome el tiempo para convocar a diálogo “muy ligero de cuerpo”, cuando hay gente sufriendo y padeciendo el bloqueo, según un reporte de Erbol.

Urquidi dijo también que se debe considerar, debatir y aprobar de manera inmediata el proyecto de ley 075 para que los funcionarios
autoprorrogados cesen sus funciones.

“Ya no son magistrados, nosotros no los reconocemos, para nosotros son usurpadores. Por lo tanto, las renuncias están demás, la Asamblea Legislativa tiene que cesar en sus funciones a estos usurpadores, y en esta línea vamos a plantear nuestra posición en el diálogo”, escribió el legislador en su cuenta X.

Según el Reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 16:30 de este jueves, hay 14 puntos de bloqueo en Cochabamba, cinco en Potosí, tres En Santa Cruz y uno en Oruro.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Judiciales paralizadas: Sala de Beni multa con Bs 5.000 a legislasdores, con la advertencia de congelarles sus cuentas

Binomio paritario, cuotas para jóvenes y debates obligatorios, las propuestas de la sociedad civil entregadas al encuentro partidario

El encuentro partidario acuerda dar prioridad a las judiciales y pedir a la Asamblea la suspensión de las primarias