Bloqueo evista se extiende y ambos bandos masistas se acusan de querer muertos

Democracia

|

|

Sumando Voces

Este es un punto de bloqueo de Tiraque. Foto: Kawsachun coca

El bloqueo de los seguidores del expresidente Evo Morales empieza a extenderse en medio de acusaciones mutuas, entre evistas y arcistas de estar queriendo provocar muertos y heridos.

El bloqueo ha empezado con fuerza en Cochabamba, aunque ya existen algunos puntos en Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz. Paralelamente los campesinos de Santa Cruz han anunciado que se sumarán a la medida desde este jueves.

Según el informe de transitabilidad emitido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a las 8.55 de este miércoles, existen 16 cortes de ruta por conflicto social, distribuidos de la siguiente manera: Cochabamba (10), Potosí (3), Oruro (1), La Paz (1), Santa Cruz (1).

Si bien la protesta se concentra en el eje central del país, afecta rutas vitales que comunican oriente con occidente, lo que repercute también en las exportaciones.

Sin embargo, también es cierto que los seguidores de Morales no han logrado paralizar la totalidad del país, como habían anunciado.

La medida de presión exige la renuncia de los magistrados autoprorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales, luego de que el Tribunal Constitucional inhabilitara a Evo Morales como candidato presidencial en el fallo que también anula la reelección indefinida.

El ejecutivo de la Federación de cocaleros Carrasco, del Trópico de Cochabamba, Gastón Ledezma, anunció la masificación de la protesta para las próximas horas. “Nos están llamando de otros departamentos y eso es lo que nos sorprende. Mañana (hoy miércoles) vamos a ver más puntos de bloqueo”, afirmó.

Por su parte, los campesinos de Santa Cruz indicaron que se sumarán a la medida este jueves, según dijo el dirigente de la Federación Única de Campesinos Productores Agropecuarios, Limber Guamán.

Puntos de bloqueo (en azul), según el informe de transitabilidad.

Entre tanto, la retórica de ambos bandos sube de tono. Por un lado, el senador Leonardo Loza dijo que si hay heridos y muertos en este bloqueo será responsabilidad del gobierno de Luis Arce, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a Morales de confrontar a los bolivianos como lo hizo el 2019.

El primer día de bloqueo, la Policía intervino un punto en Cochabamba lo que provocó la reacción airada de los dirigentes evistas.

«Quiero advertir al pueblo boliviano, principalmente a mis hermanos que están movilizados o que se van a movilizar en distintos puntos de los nueve departamentos del país, el día de ayer el presidente del Estado, con algunos ministros, ha instruido tanto al Ejército boliviano y a la Policía que intervengan los bloqueos igual o mejor que en los tiempos de la señora Áñez. Eso significa que no sólo va a haber gasificación, va a haber muerto y heridos bajo esa instrucción«, dijo el senador evista Leonarlo Loza.

Este martes, el ministro Lima acusó a Morales de ser el responsable de las muertes ocurridas en 2019, para indicar que podría ocurrir lo mismo actualmente.

“No hay más que discutir en ese tema, es un tema que él está provocando y que el pueblo boliviano va a saber reconocer como de su exclusiva responsabilidad. Eso en términos generales nos obliga a tener un poco de paciencia para ver hasta dónde llega este afán de Evo Morales de llevarnos a la confrontación (como en) 2019; él ha sido el autor, en 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país, por ese su afán de ir a la reelección”, dijo.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas