Periodistas repudian violencia contra María Galindo y su productor

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces/ Foto: Facebook de María Galindo

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) repudiaron este viernes “la violenta agresión física contra María Galindo y su productor, Sergio Escalante, cometida por trabajadores y personal de la empresa Comibol filial Huanuni y exigen a la Fiscalía una investigación de oficio para sancionar a los autores del hecho”, según un comunicado emitido por la entidad gremial.

Según la denuncia pública de la organización feminista Mujeres Creando, este 25 de agosto Galindo y su productor fueron agredidos físicamente, expulsados a rastras, jalones y golpes por trabajadores y personal de seguridad cuando transmitían un radiodocumental desde Comibol Huanuni.

El hecho, indica la ANPB, constituye una flagrante vulneración a la libertad de expresión y se suma a otras violentas agresiones cometidas contra periodistas y trabajadores de la prensa que lamentablemente quedan en la impunidad debido a la inacción de las autoridades responsables de garantizar protección, reparación y justicia.

Mujeres Creando, mediante un comunicado, informó que Galindo estaba junto a una madre que requería la boleta de pago del gerente de Comibol, Fernando Hernán Payllo Aguilar, para acceder a atención médica para su pequeña hija que tiene una enfermedad de base y que las agresiones que sufrió son graves.

La Asociación de Periodistas expresó su solidaridad con Galindo y su productor y exigió garantías para el desempeño de su labor al servicio de la gente que, “al no encontrar respuesta en las instancias estatales llamadas a proteger los derechos de las mujeres, busca apoyo y confía en la labor de investigación, acompañamiento y denuncia que realiza radio Deseo”.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»