Municipios de Alto Beni y Palos Blancos presentan mapas a la AJAM.
Los alcaldes de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos del departamento de La Paz, junto con una comitiva de ejecutivos regionales y concejales, llegaron hasta las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) la mañana de este martes para entregar sus mapas de uso de suelos, los cuales tienen vocación productiva y fueron declarados libres de contaminación minera. En ese sentido, exigirán que se restrinja la otorgación de derechos mineros en esos territorios, en cumplimiento de la Acción Popular N° 004 – 2023/AP.
«Hemos venido a la AJAM para hacer la entrega de un plano georeferenciado de los dos municipios, que se caracterizan por potenciar lo agroecológico. Desde 1967, desde la colonización, ninguna minería se ha asentado en el lugar, por eso estamos cuidando los territorios y los ríos Alto Beni, Boopi, Inicua y Quiquibey», dijo el alcalde de Palos Blancos, Berman Arancibia, quien acotó que son más de 1.500 familias que se dedican a la producción y exportación de cacao, y hay otras asociaciones que producen alimentos orgánicos.
El alcalde de Alto Beni, Beltrán Márquez, señaló que, a pesar de que su municipio, junto con el de Palos Blancos, luchan por mantenerse como territorios libres de minería, la actividad extractiva los ha alcanzado a través de las aguas contaminadas que llegan mediante los ríos. «Actualmente no tenemos minería en el sector, sin embargo, ya viene contaminado ese río, por agua turbia, producto de la minería que está más arriba, entonces, eso también nos preocupa», añadió.
La sentencia de la Acción Popular, solicitada por el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y ganada en parte en 2023, dejó sin efecto todos los actos administrativos de la AJAM que lesionen o afecten un derecho propio de la región de Palos Blancos y Alto Beni.
Asimismo, exhortó a la AJAM a que incluya a aquellos en sus consultas previas a grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas originarios campesinos de la región. También exhortó a los gobiernos municipales de Palos Blancos y Alto Beni a «hacer conocer a la AJAM sobre las áreas geográficas superficiales libres de explotación minera para su restricción».
Los alcaldes informaron que hicieron una serie de estudios y notaron que ya ni siquiera hay peces en los ríos, ya que son afectados por la contaminación de metales pesados y por el agua turbia que llega debido a la actividad minera. «En estos dos municipios todavía no hay minería, pero sí hay intentos de minería, entonces, por eso es nuestra lucha», acotó Márquez.
Al respecto, el secretario ejecutivo departamental de los Interculturales de La Paz, Rodolfo Héctor Mamani, se dirigió al Gobierno Nacional, y especialmente al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, para recordarle que hay normativas vigentes, y por lo tanto, para realizar actividades mineras deben realizarse consultas previas. Este recordatorio surge como respuesta a la intención de Choquehuanca de querer anular algunas normativas que protegen ciertas áreas de la minería.
Mamani advirtió que no descartan realizar un ampliado ordinario para hacer respetar las zonas que tienen vocación productiva. «Creo que estamos en un auge de producción ecológica, vamos a hacer respetar nuestros derechos a como dé lugar. Nosotros como Palos Blancos y Alto Beni vamos a mantener esa esencia ecológica», afirmó.
Las autoridades y dirigentes, tras la conferencia de prensa, ingresaron a las oficinas de la AJAM para presentar los mapas y esperan que se garantice el cumplimiento de la Acción Popular ganada en 2023.
Accion-Popular-en-favor-de-los-municipios-Alto-Beni-y-Palos-BlancosTambién le puede interesar: