Ola de detenciones de sacerdotes en Nicaragua causa profunda preocupación

Internacional

|

|

Sumando Voces

El régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo viene ejecutando una ola de detenciones de sacerdotes en Nicaragua, la que se ha acelerado desde el 20 de diciembre, llegando a sumar 15 los clérigos bajo arresto, entre ellos el monseñor Carlos Áviles, vicario de la arquidiócesis de Managua, ocurrida el jueves 28 de diciembre.

Ante esa situación hubo expresiones de indignación y rechazo desde diversos países, pero la más resonante ha sido la del papa Francisco, que en la misa de Año Nuevo ha hecho llegar un mensaje de preocupación por los arrestos.

“Obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad en los últimos días. Expreso a ellos, a sus familias y a la entera Iglesia del país, mi cercanía en la oración”, dijo el Papa en la tradicional oración del Ángelus.

«A la oración insistente invito también a todos ustedes aquí presentes y a todo el Pueblo de Dios, mientras espero que se busque siempre el camino del diálogo para superar las dificultades. Recemos hoy por Nicaragua», añadió.

Además del monseñor Áviles están detenidos otros 12 sacerdotes y dos seminaristas, según un recuento del sitio Iglesia Perseguida de Nicaragua.

La tensión entre el régimen de Ortega y la Iglesia Católica empezó durante las protestas del 2018, se agravó en 2023 cuando el Gobierno nicaragüense rompió relaciones con la Santa Sede y le quitó la personería jurídica a la Compañía de Jesús. La tensión alcanzó su punto más preocupante el fin de año, cuando se produjo la ola de detenciones en medio de las celebraciones de Navidad.

Respecto a las detenciones durante la última semana de diciembre, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, que se encuentra exiliado en Estados Unidos, lanzó la voz de alarma. “La dictadura sandinista ha desatado esta semana una feroz cacería contra los sacerdotes llevando a la cárcel a varios de ellos, que vienen a añadirse a dos obispos que ya estaban presos”, dijo, para luego agregar: “¡Ruego a los obispos y a las conferencias episcopales del mundo que no nos abandonen en este momento, que oren por la Iglesia de Nicaragua y se solidaricen y alcen su voz denunciando esta persecución de la dictadura contra nuestra Iglesia!”.

A continuación compartimos la lista de los sacerdotes detenidos, la fecha de su detención y su situación legal.

Actualizacion-de-secuestros-religiosos-30-diciembre-II-entrega

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Venezuela suspende a la oficina de derechos humanos de la ONU y expulsa a sus integrantes

Repudio y pedidos de libertad tras la detención de Rocío San Miguel, directora de una ONG venezolana

240 instituciones exigen dejar sin efecto el proyecto que arrincona a las ONGs en Venezuela porque viola los DDHH