Ministro Lima a Evo: «Él ha sido el autor, en 2019, de muertes de bolivianos (…) y ahora nos lleva a la confrontación»

Democracia

|

|

Yenny Escalante

Iván Lima. Autor: Ministerio de Justicia

Foto portada: Ministro de Justicia Iván Lima. Autor: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Ivan Lima, durante una conferencia de prensa realizada este martes, responsabilizó a Evo Morales de la crisis política de 2019 y aseguró que ahora, nuevamente, está llevando a los bolivianos a la confrontación con los bloqueos que se registran en Cochabamba y algunos puntos de Potosí y Santa Cruz.

“No hay más que discutir en ese tema, es un tema que él está provocando y que el pueblo boliviano va a saber reconocer como de su exclusiva responsabilidad. Eso en términos generales nos obliga a tener un poco de paciencia para ver hasta dónde llega este afán de Evo Morales de llevarnos a la confrontación (como ocurrió en) 2019. Él ha sido el autor, en 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país, por ese su afán de ir a la reelección”, sostuvo Lima.

Durante las elecciones nacionales de 2019 se desencadenó una crisis política en toda Bolivia, que derivó en la renuncia de Morales, luego de que la OEA detectara actos dolosos en los resultados electorales. La confrontación dejó más de 30 muertos.

En la actualidad también ya se generaron algunos enfrentamientos entre los bloqueadores “evistas” y la Policía en Cochabamba. La medida, que según políticos “arcistas” es generada por Morales, rechaza la autoprórroga de mandato de los altos magistrados del sistema judicial.

En ese sentido, el ministro Lima indicó que si hubiera muertos en los bloqueos de Cochabamba, se generaría una crítica situación de enfrentamientos en todo el país. Es por ello que exhortó a Morales a reflexionar y dejar de pensar en él mismo y “su interés personal en la reelección”.

“Ya estos son los primeros días del conflicto y ustedes recuerdan los primeros días del conflicto del 2019, si se paraban a tiempo no habríamos tenido la situación tan triste que hemos vivido los bolivianos. Nuevamente hay que exhortarle Morales que deje esta situación de pensar en él mismo y deje de incitar el bloqueo y el cierre de carreteras, que lo único que hacen es crearle al pueblo boliviano un daño de decenas de miles de millones de bolivianos, que no podemos permitir en una época de crisis”, acotó.

Morales no respondió específicamente a las declaraciones de Lima, pero habló sobre el tema: «El gobierno nacional, en lugar de resolver las justas demandas del pueblo que defiende la democracia, reprime y amenaza con criminalizar la protesta social. Son copia fiel de Sánchez Berzaín y Murillo que no solo reprimían, sino que también iniciaban procesos judiciales para amedrentar. Las justas demandas se resuelven con diálogo, no con juicios, gases, ni amenazas de muerte y heridos», posteó en su cuenta de X.

Mire las declaraciones de Lima.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas