Mesa 3 del encuentro indígena pide cambio de modelo productivo y respeto a los territorios ancestrales

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La mesa 3 del Encuentro de Pueblos Indígenas y Originarios, que se reunió en Santa Cruz el 26 y 27 de octubre, exigió al presidente Luis Arce el respeto a los territorios ancestrales y que opte por otro modelo de producción “que no afecte el hábitat de los territorios indígenas, como es la expansión de la frontera agrícola, explotación minera, evitando el extractivismo”.

“Con apoyo de CNAMIB (Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia) que se realice incidencia al presidente del Estado, presentando un manifiesto, exigiendo cumpla las demandas de los territorios indígenas respetando el derecho de ancestralidad, dentro de un plazo establecido”, indica la primera conclusión de la mesa 3, que abordó el tema tierra, territorio y expansión de la frontera agrícola.

Y otra de las conclusiones es conminar al Estado a que se dé “una respuesta oportuna por parte del INRA a sus demandas y agilice la emisión de títulos ejecutoriales”. Y, en ese marco piden priorizar las TCO  Tacana II del río Madre de Dios y Beni, Essecatato, Sub Consejo Tsimanes del sector Yacama, Esse Ejjas de Eyiyoquibo y otras, “pueblos indígenas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad”.

Representantes y autoridades de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas se reunieron en Santa Cruz para trazar la ruta de la defensa de sus derechos.

Las conclusiones de la mesa 3 son:

  1. Con apoyo de CNAMIB, se realice incidencia al presidente del Estado, presentando un manifiesto, exigiendo cumpla las demandas de los territorios indígenas respetando el derecho de ancestralidad, dentro de un plazo establecido.
  2. Se conmine al Estado, de una respuesta oportuna por parte del INRA a sus demandas y agilice la emisión de títulos ejecutoriales. Priorizando las demandas de reconocimiento de Territorio y el INRA titule las TCOs,  Tacana II del río Madre de Dios y Beni, Essecatato, Sub Consejo Tsimanes del sector Yacama, Esse Ejjas de Eyiyoquibo y otras, pueblos indígenas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad.
  3. Las Tierras declaradas fiscales dentro y en colindancias de las TCOs, deben ser tituladas en favor de la TCOs. Y exigir al INRA actúe de oficio la verificación de la función social en compensación para evitar la deforestación masiva por parte de terceros, estableciendo la gobernanza en su territorio indígena.
  4. El Estado tome acciones para evitar los avasallamientos de interculturales y empresas que se dedican a explotar el recurso forestal y mineras en todos los territorios indígenas.
  5. El estado reconozca la justicia indígena originaria campesina y respete el derecho ancestral de los pueblos indígenas, debiendo las instancias judiciales dar cumplimiento a las sentencias en defensa que emite el Pueblo Indígena (Pueblo Indígena de Zongo).
  6. El INRA, ABT y SERNAP, AJAM protejan los ecosistemas, se opte por otro modelo de producción que no afecte el hábitat de los territorios indígenas, como es la expansión de la frontera agrícola, explotación minera, evitando el extractivismo. Debido a la expansión de la frontera agrícola, los indígenas se ven afectados por la gran cantidad de hectáreas de desmontes, los incendios forestales que afectan el hábitat. Conminar al Estado se dé un alto a la masiva cantidad de autorizaciones de asentamiento a interculturales y otros.
  7. Que las instituciones del Estado, respete la estructura orgánica, la libre determinación de los derechos de los pueblos indígenas, se evite la burocracia administrativa y judicial, y la mala atención de los funcionarios públicos, conminándoles a brindar información fidedigna y que la misma sea rápida.
  8. El tratamiento de la Función Social para los pueblos indígenas sea acorde a su cosmovisión, identidad cultural y sistema de vida.
  9. La ABT deje de otorgar autorizaciones de desmonte dentro de los territorios ancestrales.
  10. Se tome acciones para evitar la afectación a nuestros sitios RAMSAR por el tema de los avasallamientos, a raíz de la expansión de la producción agrícola y ganadera.
  11. Pedimos a las organizaciones internacionales que tomen acciones para que incidan en el Estado Boliviano, en respeto y resguardo del territorio de los pueblos indígenas.
  12. Se exige se tome medidas rápidas para resguardar nuestros recursos hídricos, como el río Beni, río Tuichi, río de Tucavaca, cuencas, ríos, lagunas y vertientes de tierras altas y bajas, sitios Ramsar, para vivir libre de contaminación.
  13. El Estado cumpla las obligaciones asumidas mediante tratados internacionales en defensa de los Pueblos Indígenas y resguardo de nuestro Ecosistema, evitando la deforestación e incendios.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando