Madidi en riesgo: San Buenaventura sufre el embate del fuego y pide ayuda aérea para sofocarlo

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

San Buenaventura sufre el embate de los incendios que, en los últimos días, se acrecientan debido a la vegetación seca de la zona. Los animales no tienen escapatoria y los comunarios luchan con baldes y mangueras para intentar sofocar alguno de los 20 focos de calor que amenazan al parque Madidi.

“Estamos en una situación sumamente grave, los incendios están por todo lado, la gente está perdiendo todos sus frutales, maíz, caña para el ingenio, es toda una catástrofe, hay incendios por todos lados, hay muchos focos de calor en todo el municipio”, informó a Sumando Voces el alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz.

El desastre empezó hace un mes y se extendió hasta zonas geográficas muy accidentadas, donde no se puede ingresar. Incluso hay un foco de calor que “está por ingresar al Parque Nacional Madidi”, según el Alcalde. Claman ayuda aérea, caso contrario, el Alcalde calcula que en tres a cuatro días el fuego llegará hasta la reserva.

“El Gobierno departamental todavía está tardando en reaccionar a este comunicado. El Viceministro (de Defensa Civil, Juan Carlos) Calvimontes nos ha prometido ayuda, pero esto ha aumentado de golpe, hemos estado controlando hace un mes atrás, están trayendo algunas fuerzas de mando, marineros, soldados”, informó el alcalde desde uno de los focos de calor.

Los incendios se descontrolaron tras los chaqueos y quema de pastizales, indicó Alipaz, quien lamentó la situación y aseguró que en años pasados era posible controlarlo, pero ahora la sequía jugó un papel fundamental en contra.

Los incendios forestales se extienden a seis municipios del departamento de La Paz: Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. También se informó de humaredas en Ixiamas. Al menos 410 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) fueron desplazados a Palos Blancos y se enviará un helicóptero.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua convocó a una conferencia de prensa para la tarde de este lunes con el objetivo de informar sobre esta problemática.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU