Lluvias dejan más de 2 mil familias afectadas, 5 desaparecidos y un muerto, reporta Defensa Civil

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Foto portada: Inundación en Tipuani. ANF

Bolivia continúa azotada por los desastres naturales, hasta hace poco era el fuego y la sequía y ahora son las intensas lluvias. La Paz y Potosí son los departamentos más afectados por las precipitaciones. El Viceministerio de Defensa Civil, en conferencia de prensa, informó que son más 2 mil familias afectadas, cinco desaparecidos y una persona fallecida.

“Son dos departamentos los que están sufriendo las inclemencias del tiempo: La Paz, en el norte paceño con Guanay, Tipuani y Caranavi (…) El segundo departamento es Potosí, en el municipio de Cotagaita (…) tenemos el reporte oficial de una persona fallecida. Se habla de entre 2 y 5 personas desaparecidas”, informó el Viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Explicó que en Guanay y Tipuani hay 630 familias damnificadas. Y sólo en Guanay se calculan alrededor de 15 viviendas destruidas. En Cotagaita son 25 comunidades afectadas, entre 2 a 5 desaparecidos y una persona que perdió la vida.

Hay alerta naranja que rige del 8 al 15 de diciembre, la alerta roja está centrada en la cuenca del río Beni que afectará a los municipios de Coroico, Caranavi, Guanay, Santa Rosa y las poblaciones cercanas debido al crecimiento de los ríos de Coroico, Tipuani y Mapiri.

Calvimontes agregó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio alerta naranja en la cuenca del río Chapare, cuenca del río Mamoré, cuenca del río Beni, cuenca de la Amazonía norte, en el departamento Beni, cuenca del río Tumusla y cuenca del río Pilcomayo.

La madrugada de este 11 de diciembre, en el municipio de Cotagaita, se registró un desastre de proporción donde se habla de 25 comunidades y 1.500 familias afectadas hasta el momento.

Es por ello que dispusieron un helicóptero Súper Puma que se trasladará desde Santa Cruz hasta Tarija y será operado por el grupo de rescate Sar del Sur desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza, ya que dicho espacio cumple con las condiciones técnicas y logísticas, a diferencia del aeropuerto de Potosí que en estos momentos está en mantenimiento y con operaciones restringidas.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU