Líder indígena: «Evo Morales ha entregado la Chiquitanía y ahora el Gobierno está entregando el Madidi y el Pilón Lajas»

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

La dirigente indígena y vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Miriam Pariamo, durante la conferencia de prensa de la Campaña por el Agua, lamentó que el Gobierno entregue los territorios indígenas, parques nacionales y áreas reservadas en favor del extractivismo.

«Vemos que tienen que cumplir su campaña política, porque ellos han ofrecido los territorios indígenas y lo digo con conocimiento de causa. El señor Evo Morales ha entregado la Chiquitanía para que gane el MAS, ahora entregan el Parque Madidi y Pilón Lajas», refirió Pariamo a tiempo de señalar que los mineros en La Paz dijeron que «el Madidi es un estorbo» y «casualmente empezaron los incendios».

Criticó que el Gobierno diga que brindó apoyo al sector indígena para sofocar los incendios, cuando en realidad, esperó que se quemen grandes territorios y fueron los comunarios, mujeres y niños quienes sufrieron día y noche para apagar el fuego.

«(Las autoridades) dicen: ‘protegemos la madre tierra, cuidamos la madre tierra’, mentira, es una mamada, quieren terminar la Amazonía, los territorios indígenas y las áreas protegidas. La Gobernación no tienen un centavo para ayudar en temas de incendios, es lamentable que el Gobierno gaste la plata de los bolivianos en temas de campañas políticas», acotó Pariamo.

Lamentó que actualmente todas las ciudades ya estén contaminadas y llenas de humo y reclamó por los derechos de los indígenas, la flora, la fauna y el medio ambiente. Además, proyectó que, en un plazo no mayor a tres años, las poblaciones sufrirán a falta del agua, tal como ya sufren los animales de diferentes regiones del país.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio