La sociedad civil en un mundo en crisis: Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2023 de CIVICUS

Internacional

|

|

Rodolfo Huallpa

Por Civicus

La sociedad civil se enfrenta a un mundo lleno de desafíos en 2023. Múltiples conflictos y crisis, incluidos conflictos económicos y graves reveses en las instituciones democráticas, están intensificando las amenazas a los derechos humanos. El programa para la sociedad civil es enorme.

Este es el mundo que ha sido captado por el Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2023.

CONSULTAR EL INFORME

Se están cometiendo abusos contra los derechos humanos a gran escala en Ucrania, los derechos de las mujeres han sido pisoteados en Afganistán y los derechos de las personas LGBTQI+ están siendo atacados en Uganda y otros países africanos. El gobierno militar se ha normalizado en países como MaliMyanmar y Sudán, y la democracia ha sido socavada por líderes autocráticos en El SalvadorIndia y Túnez, entre otros. Incluso estados supuestamente democráticos, como Australia y el Reino Unido, están socavando el derecho vital a protestar.

Pero la sociedad civil sigue esforzándose por marcar una diferencia crucial en la vida de las personas. Es la fuerza detrás de una oleada de avances hacia el respeto al derecho al aborto en América Latina, más recientemente en Colombia, y en los avances para con los derechos LGBTQI+ en países tan diversos como BarbadosMéxico y Suiza. Las protestas masivas en respuesta al alto costo de la vida han ganado concesiones en materia de política económica en países como Ecuador y Panamá, mientras que la organización sindical ha cobrado mayor impulso al hacer que empresas de grandes marcas como Amazon y Starbucks rindan cuentas. El progreso en la financiación de los daños y pérdidas causados por el cambio climático se produjo después de una amplia campaña de incidencia de la sociedad civil. Los eventos del año pasado muestran que la sociedad civil, así como el espacio para que la sociedad civil actúe, son más necesarios que nunca.

Resultados clave

La sociedad civil desempeña roles clave en la respuesta a conflictos y crisis humanitarias, por lo cual se enfrenta a represalias

La sociedad civil está desempeñando un papel vital en situaciones de conflicto y crisis, incluyendo los conflictos en Etiopía, Siria y Ucrania. Esto lo hace brindando servicios esenciales, ayudando y defendiendo a las víctimas, monitoreando los derechos humanos y recopilando evidencia de violaciones para hacer que los responsables rindan cuentas. Sin embargo, por hacer esto, la sociedad civil está siendo atacada.

Los catastróficos fracasos del sistema de gobernanza global subrayan la urgencia de la reforma

Con demasiada frecuencia, ante los conflictos y crisis que han marcado el mundo en el último año, las instituciones internacionales no han ofrecido más que palabras. Las instituciones multilaterales han quedado en evidencia por la invasión de Rusia a Ucrania. Es hora de tomar en serio las propuestas de la sociedad civil para hacer que las Naciones Unidas sean más democráticas, comenzando con el nombramiento de un campeón de la sociedad civil.

La ciudadanía se moviliza masivamente en respuesta a las crisis económicas, revelando en el proceso problemas más profundos

Al provocar una subida masiva de los precios de los combustibles y los alimentos, la guerra de Rusia contra Ucrania se convirtió en un factor clave de la crisis inflacionaria global.  Esto desencadenó una ola masiva de protestas exigiendo justicia económica en al menos 133 países, desde Argentina hasta Indonesia y desde Ghana hasta Kazajstán. La sociedad civil está proponiendo ideas económicas progresistas, conectándose con otras luchas por los derechos, incluso por la justicia climática, de género, racial y social.

El derecho a la protesta está siendo atacado, incluso en las democracias más establecidas

Muchos estados, que no quieren o no pueden conceder las demandas más profundas de las protestas, han respondido con violencia en países como IránSierra Leona y Sri Lanka. El derecho a la protesta está siendo atacado en todo el mundo, tanto cuando la gente se moviliza para pedir justicia económica como cuando lo hace por la democracia, los derechos humanos, o la acción por el medio ambiente. Los grupos de la sociedad civil se esfuerzan por defender los derechos a manifestarse.

La democracia está siendo erosionada de diversas formas, inclusive desde adentro por parte de líderes electos

Los conflictos económicos y la inseguridad están allanando el terreno para el surgimiento de líderes autoritarios. En contextos más democráticos, hay distintas tendencias hacia una mayor aceptación de la extrema derecha y el populismo. En condiciones volátiles, la sociedad civil está trabajando para resistir la regresión y seguir abogando por una democracia inclusiva, pluralista y participativa.

La desinformación está sesgando el discurso público, socavando la democracia y alimentando el odio 

La desinformación se está movilizando, particularmente en los conflictos y durante las elecciones, para sembrar la polarización, normalizar el extremismo y atacar los derechos. Los estados autoritarios poderosos y los grupos de extrema derecha son fuentes clave, y las empresas de redes sociales no están haciendo nada para desafiar un problema que, a fin de cuentas, es beneficioso para su modelo de negocio. La sociedad civil necesita forjar un esfuerzo global conjunto y multifacético para contrarrestar la desinformación.

Los movimientos por los derechos de las mujeres y las personas LGBTQI+ están logrando avances contra todo pronóstico 

Ante las adversidades, la sociedad civil continúa impulsando el progreso en los derechos de las mujeres y las personas LGBTQI+. Sin embargo, los avances han convertido a la sociedad civil en el blanco de una feroz reacción violenta. La sociedad civil está trabajando para resistir los intentos de revertir los logros y conseguir apoyo público para garantizar que el cambio legal se vea respaldado por un cambio social.

La sociedad civil es la principal fuerza impulsora de la acción por el clima 

La sociedad civil sigue siendo la fuerza que hace saltar las alarmas sobre la triple amenaza del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. La sociedad civil está instando a la acción utilizando todas las tácticas disponibles, desde la protesta callejera y la acción directa hasta el litigio y la defensa en los escenarios nacionales y mundiales. Pero el poder del lobby de los combustibles fósiles permanece intacto y las restricciones a las protestas climáticas están aumentando. La sociedad civil se esfuerza por encontrar nuevas formas de comunicar la urgente necesidad de actuar.

La sociedad civil se reinventa para adaptarse a un mundo en cambio permanente

En el contexto de presiones sobre el espacio cívico y enormes desafíos globales, la sociedad civil está creciendo, diversificándose y ampliando su repertorio de tácticas. Aprovechando las fortalezas representadas por su diversidad, adaptabilidad y creatividad, la sociedad civil sigue evolucionando. Gran parte de la energía radical de la sociedad civil proviene de pequeños grupos informales, a menudo formados y dirigidos por mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. Es necesario apoyarlos y nutrirlos.


Acerca de este informe

Este es el informe número 12 de nuestra serie que se publica anualmente y explora las tendencias sobre la acción de la sociedad civil en todos los niveles y en todos los ámbitos. Se basa en nuestra iniciativa de análisis permanente lanzada en enero de 2022, CIVICUS Lens. Se nutre directamente en las voces de la sociedad civil afectada y responde a los principales problemas y desafíos del día, a partir de más de 180 entrevistas de la sociedad civil publicadas a lo largo del año.

Acerca de CIVICUS

CIVICUS es una alianza global de activistas y organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo. CIVICUS tiene más de 15,326 miembros en más de 189 países de todo el mundo.

Comparte:

Noticias

más leídas

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Archondo: Cualquier atisbo de que Arce ha tomado una posición más moderada, podría permitirle a Morales atacarlo más

“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Sentencia histórica en Perú reconoce derechos del río Marañón luego de batalla legal de mujeres indígenas

Venezuela suspende a la oficina de derechos humanos de la ONU y expulsa a sus integrantes

Repudio y pedidos de libertad tras la detención de Rocío San Miguel, directora de una ONG venezolana