La mala hora de Alanez: Gobierno cierra mercado ilegal de coca y da pleno aval al de Villa Fátima

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces

La buena racha del dirigente paralelo de los productores de coca de los Yungas, que era afín al gobierno de Luis Arce, Arnold Alanez, ha llegado a su fin. En menos de 24 horas, el dirigente ha sido detenido por no pagar pensiones familiares y la sede de su mercado paralelo de coca ha sido cerrado por decisión del Gobierno.

Un comunicado de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), difundido por la Agencia de Noticias Fides (ANF), reconoce como único mercado autorizado para la coca yungueña al histórico centro ubicado en Villa Fátima. Entre tanto, un contingente policial llegó hasta la sede paralela de Villa El Carmen para proceder a su clausura.

“Dando cumplimiento a lo establecido en los arts. 21 III y 24 de la Ley 906 (Ley General de la Hoja de Coca) y art. 23 del Decreto Supremo 3318 (Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca), se comunica a los productores, productores al detalle y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata, debiendo tomar las respectivas previsiones”, dice el comunicado de Digcoin.

La decisión gubernamental coincide con la reciente aprehensión de Alanez por no pagar pensiones familiares en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El juez de la causa ordenó “a cualquier autoridad policial no impedida por ley para que proceda al apremio de Arnold Germán Alanez Omonte y que sea conducido al recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz, hasta que cancele la suma de Bs 11.050 por concepto de asistencia familiar emergente de la liquidación de fecha de 21 de abril de 2023”, indica la resolución. Tras ello, se anunció el pago de la deuda por asistencia familiar para que el dirigente recobre su libertad.

Hay que recordar que Alanez era el dirigente avalado por el Gobierno, al punto que contó con el apoyo de la Policía y del propio ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para instalar y mantener el mercado paralelo de coca en Villa El Carmen, lo que provocó una severa crisis con el sector histórico de Adepcoca.

La Ley General de la Hoja de Coca, sin embargo, es clara en reconocer un único mercado de coca en La Paz -el de Villa Fátima- y otro en Sacaba Cochabamba, por lo que, la decisión de Digcoin lo único que hace es alinear al Gobierno con la ley.

El momento más crítico del enfrentamiento entre cocaleros yungueños se produjo en septiembre del año pasado, cuando el sector orgánico llegó a La Paz en una marcha de protesta que tomó las instalaciones del mercado paralelo provocando un duro enfrentamiento, que derivó en la detención de varios dirigentes cocaleros, entre ellos César Apaza, que hasta ahora permanece preso y enfermo.

Comparte:

Noticias

más leídas

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Archondo: Cualquier atisbo de que Arce ha tomado una posición más moderada, podría permitirle a Morales atacarlo más

“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»