La crisis judicial y la electoralización del MAS anuncian un 2024 conflictivo en Bolivia

Democracia

|

|

Mery Vaca

Bolivia empieza a transitar un 2024 que, desde ya, se anuncia tenso y conflictivo por la profunda crisis judicial que no encuentra cauce de solución y por la prematura electoralización, que tiene su epicentro en la disputa interna del MAS.

Los politólogos Ana Lucía Velasco y Carlos Cordero analizaron las perspectivas del 2024 en el programa Sumando Voces en directo, que se emitió este jueves, donde coincidieron que existen elementos de tensión que, poco a poco, irán fluyendo hacia su cauce institucional.

El año comienza con una crisis judicial mucho más intensa que la del año pasado porque los magistrados de las altas cortes del país ejercen sus cargos gracias a la autoprórroga del Tribunal Constitucional, con la advertencia de que sus fallos sean declarados nulos. En cambio, no existe acuerdo político ni fecha para las elecciones judiciales, que son las llamadas a reencauzar la legalidad y legitimidad en el Órgano Judicial.

En el plano electoral, el MAS intensificará su disputa interna entre Evo Morales y Luis Arce este 2024 porque se avecinan las elecciones primarias y, para entonces, tendrá que dilucidarse quién es el candidato o quién se queda con la sigla. De hecho, Carlos Cordero considera que esta disputa es el único elemento novedoso de esta coyuntura política, a diferencia de anteriores años.

Evo Morales ya ha sido proclamado como candidato por sus bases el año pasado y este jueves, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que Luis Arce podría considerar su repostulación si las organizaciones sociales así lo deciden. “Si las organizaciones sociales determinan aquello (ser candidato presidencial), seguramente yo creo que le puede interesar (…) No es que reciba una invitación, el Presidente, seguramente en algún momento de este año, comunicará cuál es su criterio respecto a su participación o no en el proceso electoral de 2025”, indicó a Erbol.

La crisis judicial se enmarca también en la pelea interna del MAS. Tal es así que el Tribunal Constitucional emitió en diciembre tres fallos que favorecen al arcismo y que fueron mal recibidos por el evismo: la autoprórroga de mandatos, la anulación de la reelección como derecho humano y el congelamiento de las funciones del Senado, liderado por el evista Andrónico Rodríguez.

Ana Lucía Velasco, que coordina el programa Unámonos, cree que se ha llegado a un nivel de cinismo que ya “a nadie le sorprende que los tribunales de justicia, en este este caso el TCP, sea un aliado de un partido político”.

Carlos Cordero, quien es director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, considera que el problema se encuentra en el diseño institucional de carácter autoritario que rige en el país, donde no hay equilibrio de poderes y, por el contrario, existen órgano subordinados a la Presidencia del Estado.

“Todas estas decisiones del TCP, están respondiendo a esta lógica institucional, se han convertido en sujetos e instrumentos del poder político, la justicia se ha politizado, está subordinada”, indicó.

Los escenarios

Ana Lucía Velasco considera que “el escenario se va complicando” a medida que se acercan las elecciones del 2025 y, tomando en cuenta la crisis del 2019, para Bolivia representa un reto hacer elecciones pacíficas y enmarcadas en la institucionalidad.

En ese contexto, ella considera “particularmente grave” que exista una baja confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que “hace que la posibilidad de conflictividad aumente mucho más”.

En el corto plazo, Velasco prevé que existirán conflictos porque el evismo podría responder al arcismo en las calles, pero, frente a esto, indica que la ciudadanía tiene un rol. “Las soluciones las tienen que dar los políticos, pero la presión tiene que salir de la ciudadanía”, indicó.

Carlos Cordero considera que “la disputa política va a continuar y la crisis judicial también”, pero prevé que ambas encontrarán cauces institucionales. En el caso de la disputa del MAS, las primarias serán el escenario indicado para las definiciones, y en el caso de la crisis judicial, lo serán las elecciones judiciales.

Puedes ver el programa completo aquí:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Judiciales paralizadas: Sala de Beni multa con Bs 5.000 a legislasdores, con la advertencia de congelarles sus cuentas

Binomio paritario, cuotas para jóvenes y debates obligatorios, las propuestas de la sociedad civil entregadas al encuentro partidario

El encuentro partidario acuerda dar prioridad a las judiciales y pedir a la Asamblea la suspensión de las primarias