Justicia ordena paralizar actividad minera ilegal en ríos Beni y Madre de Dios y afluentes

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Brújula Digital/ Foto: ABI

En una audiencia virtual de cerca de 15 horas, Edwin Pallete, juez mixto de Rurrenabaque, otorgó la tutela en una Acción Popular a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y ordenó la paralización de la actividad minera sobre los ríos Beni y Madre de Dios, y sus afluentes, y Alto Beni, Kaka, Tuichi, Quiquibey y Tequeje.

Según la CPILAP, el juez estableció que la actividad minera sobre los citados ríos vulneró el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y dispuso que este proceso deberá alcanzar también a los derechos constituidos.

El CPILAP informó que el juez “determinó la suspensión de toda actividad minera que no tenga licencia ambiental y ordenó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) cumpla con verdaderos procesos de consulta previa, además de la suspensión de la otorgación de nuevos derechos mineros. Igualmente, dictaminó que se garantice la participación de la CPILAP en el Plan de Acción Nacional de Control del Uso de Mercurio”.

En los últimos meses se informó de un incremento de la explotación minera aurífera ilegal en los ríos Madre de Dios y Beni, además de sus afluentes, con el uso de mercurio y el consiguiente daño al medio ambiente y a la salud de los pueblos indígenas que habitan en las riberas

Según la CPILAP, los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Minería. de la AJAM y del Gobierno Autónomo Departamental de la Paz no pudieron desvirtuar las consecuencias ocasionadas por el mercurio empleados en las operaciones mineras, por lo que el juez que atendió el caso determinó dar la tutela a los indígenas.

“La CPILAP logró demostrar que la minera aurífera ilegal está afectando negativamente a su derecho a la salud, medio ambiente y a la consulta previa, libre e informada”, se informó tras la audiencia virtual.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»