Juez levanta el arraigo para Eidy Roca por cinco días para que viaje a Argentina

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

La hermana de Eidy Roca, además de representantes de instituciones defensoras de DDHH en el juzgado.

ERBOL y Sumando Voces

El juez de Sentencia Anticorrupción 2do de La Paz, Miguel Ángel Flores, autorizó el desarraigo de la exministra de Salud Eidy Roca por cinco días para que realice su tratamiento médico especializado en Argentina. El dictamen surge luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y el Instituto contra la Tortura en una audiencia previa.

“Por tanto, el Juez de Sentencia Anticorrupción Segundo de la Capital, CONCEDE EL levantamiento  del ARRAIGO TEMPORAL solicitada por la ciudadana MARIA EIDY ROCA  DE SANGUEZA con C.I: (…) Santa Cruz, desde la Fecha 13 de febrero de 2024, hasta la fecha 17 de febrero  de 2024 para su traslado al país de Argentina – Buenos Aires a fin de realizar los tratamientos médicos  a fin de precautelar su salud  y vida al ser una persona de la tercera edad”, señala la resolución.

Esta resolución ocurre luego de que el mismo juez le negara el viaje y le hiciera perder sus boletos del 22 de eneo y la cita médica que estaba marcada para el 24 de enero.

El coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, informó que previo a la sentencia, el personal de la institución defensorial se hizo presente en oficinas del Juzgado de 2do de Sentencia Anticorrupción, con la finalidad de revisar el expediente judicial de Roca. También estuvo presente la presidenta de la Asamblea de DDHH, Amparo Carvajal, y una representante del Instituto contra la Tortura.

“Hemos tenido acceso al cuaderno de control jurisdiccional donde habrían presentado la solicitud de desarraigo, lamentablemente, no adjuntaron la documentación necesaria como los informes y certificados médicos, asimismo no señalan las fojas donde cursa este legajo, razón por la que se habría observado la solicitud”, indicó Rodríguez.

La exministra padece esclerosis lateral amiotrófica o ELA, que es una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. Según la hermana, Roca depende de otras personas incluso para alimentarse por sonda, puesto que su discapacidad ha avanzado del 30 al 70%.

Roca enfrenta un proceso penal impulsado por el gobierno de Luis Arce por la compra de respiradores durante la pandemia y por ese motivo ha sido arraigada. Pese a ese arraigo, anteriormente un juez de Santa Cruz le permitió hacer viajes a Buenos Aires previo pago de una fianza de 70 mil bolivianos y la presentación de dos garantes.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Una madre ciega y su hijo con síndrome de Down desafiaron la discriminación educativa

Relator de libertad de expresión en reunión con UNITAS

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales