Una comisión técnica internacional, tras su visita a Bolivia entre el 4 y 7 de marzo de este 2024 con el fin de recolectar información sobre el actual proceso de postulantes a magistrados y el proceso de independencia judicial, expresó preocupación por la prórroga de mandato de las altas autoridades judiciales. También pidió publicar los expedientes completos de los postulantes.
“Respecto a la prórroga del mandato de las autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional (…) la Misión considera fundamental respetar los periodos constitucionalmente establecido para ejercer los cargos. En ese sentido, comparte la preocupación de la Relatora Especial de Nacional Unidas (Margaret Satterthwaite) sobre la independencia de magistrados y abogados, de que ‘los actuales titulares hayan sido prorrogados por un periodo indefinido’”, refiere uno de los puntos del comunicado.
Actualmente, las comisiones mixtas de Constitución Plural se encuentran en pleno proceso de selección y, hasta mañana viernes, deben terminar la etapa de revisión de requisitos de los 715 postulantes.
Esta delegación estuvo conformada por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
A su vez, se pronunciaron sobre la forma en que debería ejecutarse el proceso de selección. Es así que solicitaron a la Asamblea que éste se lleve a cabo con la máxima transparencia, publicidad y apertura a la participación de la ciudadanía.
En ese marco, hicieron una serie de recomendaciones, por ejemplo, publicar las hojas de vida y expedientes completos de los y las postulantes, dejando a salvo y en reserva sus datos personales y protegidos. Motivar y fundamentar las puntuaciones dadas a los y las aspirantes en cada fase del proceso de selección, especialmente durante la fase de examen.
También exhortaron a permitir a los veedores nacionales e internacionales el máximo acceso a la información y participación durante las fases del proceso, así como garantizar de manera efectiva la paridad de género y la diversidad cultural. Y, finalmente, pidieron llevar adelante el proceso selección sin dilaciones indebidas y en cumplimento con la Constitución.
Sin embargo, de acuerdo con información de la vocera de la Veeduría Ciudadana, Sandra Verduguez, hasta el momento sólo fueron acreditados en la Comisión de Constitución y no así en la Comisión de Justicia Plural.
La Misión señala que para recuperar la confianza ciudadana en el sistema de justicia se debe fortalecer la independencia de la judicatura, “lo que puede incluir adelantar una reforma judicial para fortalecer las garantías específicas de la independencia judicial en el país y una modificación al mecanismo constitucional establecido para seleccionar a las altas autoridades judiciales”.
La Misión, según el comunicado, expresa que valora el avance del proceso de selección en la Asamblea, pues permitirá cumplir el mandato constitucional de renovar las altas autoridades judiciales, cuyo periodo constitucional terminó el 31 de diciembre de 2023.
La delegación se reunió con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, dos consejeros del Consejo de la Magistratura, el director de la Escuela de Jueces del Estado, una magistrada del Tribunal Agroambiental, representantes de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), dos autoridades de la Asamblea Legislativa, la Viceministra de Justicia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y expertos que cooperan en justicia. Para ello contó con el apoyo técnico de la Fundación Construir.
También le puede interesar: