Judiciales en el limbo: Choquehuanca descarta convocar a sesión y Andrónico pide aprobar ley corta

Democracia

|

|

Sumando Voces

Andrónico Rodríguez y David Choquehuanca, con posiciones encontradas.

ANF 

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, descartó convocar a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para reencaminar el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial; mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, demanda la aprobación de una ley corta para modificar los plazos. 

“La responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional corresponde a la comisión mixta de Constitución y a la comisión mixta de Justicia Plural, por lo que no es necesario convocar a sesión de asamblea para tratar este tema”, determinó el presidente nato de la ALP.

Poco después, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, cuestionó esa decisión y aseguró que es necesario convocar a sesión del pleno porque es la única instancia que puede aprobar una ley corta, que permita modificar los plazos de la etapa de preselección que feneció el 6 de mayo.  

“Pretender posicionar la idea de que las comisiones deben continuar con la preselección o está en manos de las comisiones es totalmente falso y se escapa a nuestra responsabilidad, en este caso como presidente de la Asamblea. Es necesario y deber constitucional convocar al pleno de la Asamblea para aprobar una ley corta o una ley interpretativa que permita la continuidad de la preselección judicial”, puntualizó. 

La semana pasada, Rodríguez convocó a una reunión a los jefes de bancada de las tres fuerzas partidarias en el Legislativo para este martes, además invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari y al vicepresidente, David Choquehuanca, con el fin de asumir decisiones y retomar la etapa de preselección de candidatos. Sin embargo, Choquehuanca ni Huaytari ni el jefe de bancada de Creemos asistieron al encuentro. 

En al menos 30 minutos de su intervención, el Vicepresidente se encargó de hacer un repaso sobre los acuerdos a los que se arribaron desde la pasada gestión. Sin embargo, al final atacó a la facción evista del MAS y a Comunidad Ciudadana (CC) de planear una estrategia para obstruir el sistema democrático vigente, dijo que todos los extremismos se atraen entre sí.

“La oposición que opera en el escenario preelectoral del país magnetiza los extremos, el extremismo evista y el extremismo mesista, se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado en los últimos tiempos el (Carlos) Mesa, el Evo (Morales) y Andrónico (Rodríguez), la política el extremismo está desautorizado en nuestro país”, dijo Choquehuanca.

Al respecto, Rodríguez lamentó la falta de voluntad política por parte de los legisladores del ala arcista del MAS y del vicepresidente para reencaminar ese proceso, además de la aprobación de las normas antiprórroga y proyectos de ley de créditos externos. 

“Pregunto a algunos diputados y al hermano presidente nato de la Asamblea ¿Cuál es el miedo a convocar a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa? Por qué no cumplir esta tarea y que la Asamblea decida el destino de las elecciones judiciales, que resuelva este conflicto de la 073 y 075 y algunos proyectos de ley en materia de créditos”, manifestó.

Entre tanto, en la reunión se arribó a un acuerdo de al menos cuatro puntos, entre ellos, dieron un plazo de 72 horas para que Choquehuanca convoque a sesión del pleno del Legislativo. A la vez, rechazaron las declaraciones que hizo el ministro de Justicia, Iván Lima, responsabilizando a los presidentes de las comisiones mixtas por la paralización de la preselección. 

Finalmente, el presidente del Senado no adelantó qué acciones se asumirán en caso de que el Vicepresidente no convoque a sesión, dijo que sostendrán una nueva reunión para determinar qué medidas ejecutarán. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Tribunal Ético de las Mujeres emite sentencia en siete casos: conmina a los estados a restituir derechos y a sancionar a los culpables

La Fiscalía cierra la investigación contra el policía agresor de dos periodistas en Santa Cruz

Las leyes sancionadas por la Asamblea dependen de Arce o Choquehuanca para ser promulgadas y entrar en vigencia