Jóvenes participantes del encuentro. Foto: Yenny Escalante/Sumando Voces
Este jueves 13 de junio, más de un centenar de jóvenes de distintos puntos de Bolivia y de otros países como Colombia, Perú y Brasil se reunieron en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de San Buenaventura (La Paz), con el objetivo de coordinar y articular una red panamazónica de apoyo legal, psicológico y económico en defensa de la Amazonía. Con esta alianza pretenden visibilizar las problemáticas que atentan contra sus regiones, pueblos indígenas y su misma cultura.
«Nosotros, como jóvenes, consideramos que los pueblos amazónicos somos los más vulnerados frente al extractivismo debido a los recursos limitados y necesarios para el sostenimiento de la vida. Proponemos promover la construcción intercultural del conocimiento y la participación de las y los jóvenes a través de la formación académica ancestral y espiritual. Asimismo, tejer redes panamazónicas de apoyo legal, psicológico y económico a través de alianzas colectivas horizontales intergeneracionales que ayuden en los procesos de conocimiento, capacitación y financiamiento de los proyectos de los jóvenes», establece el pronunciamiento.
Este documento será presentado en la plenaria final del Foro Social Panamazónico (FOSPA), que se realiza en las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura, y que inició el 12 de junio y terminará el 15 del mismo mes.
El documento también señala que esperan tener dentro del FOSPA un eje especial para la juventud y que se garantice una plena participación en la organización y los espacios de toma de decisiones.
Para Serafín Ramos Fernández, un joven proveniente de Putumayo – Colombia, el rol de la juventud es esencial para preservar la vida, pues si no se asumen acciones concretas en la actualidad, las futuras generaciones no podrán disfrutar de la naturaleza y todos los recursos que ofrece.
También le puede interesar: