Jóvenes, los más afectados por el VIH en Tarija

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

CIAC

El municipio de Cercado en Tarija concentra la mayoría de personas que viven con VIH/SIDA (PVVs) en este departamento, con 113 casos del 2016 a 2018,  con un creciente incremento en el último año, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), “denominado Derechos de personas viviendo con VID en Tarija”.

En las tres gestiones, se registraron 200 casos de PVVs en todo el departamento,  de  los  cuales,  el 56% se reportó en Cercado, el 25% en Yacuiba, el 6,5% en Villamontes, el 5,5%  en  Bermejo, el 4% en Entre Ríos, el 2% en San Lorenzo y el 0,5% en Caraparí. Sin embargo, en la gestión 2017 el municipio de Yacuiba registró un índice  mayor  a  Cercado,  índice que bajó sustancialmente en lo posterior.

Pero la característica de PVVs en Tarija es que la población juvenil, en el rango de 18 a 25 años, resulta ser la más afectada. Otro dato importante está en la orientación sexual de las PVVs que, en su mayoría corresponden a personas heterosexuales, desmitificando la creencia de que los mayores casos se concentran en la población homosexual. En gestión 2016 se registraron 13 GLTBI y 39 heterosexuales, en la gestión 2017, 9 GLTB y 53 heterosexuales, y, en la gestión 2018, 19 GLTB y 66 heterosexuales.

De 1984 a 2017, se han notificado 16.898 casos positivos de VIH en Bolivia, de los cuales la mayoría son jóvenes que figuran entre los 15 a 34 años de edad. En el mismo periodo se han registrado 3.698 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), haciendo un total de 20.596 casos positivos. De los pacientes con SIDA, en  el lapso de 33 años fallecieron 4.943 personas.

De enero a abril de 2019 se detectaron 25 casos de personas viviendo con el VIH de las cuales 18 son hombres y 7 son mujeres, en el municipio de Cercado sigue existiendo la mayor prevalencia del VIH con 13 casos hasta esa fecha. En Tarija de cada 3 hombres diagnosticados viviendo con el VIH, hay 1 mujer que es diagnosticada con el mismo virus.

Los principales hallazgos de este estudio es que el 100% de los encuestados contrajo el virus por vía sexual, denotando que persiste la falta de conocimiento sobre los métodos de protección, falta de programas, políticas y proyectos de información estratégica de prevención de las infecciones de transmisión sexual y del VIH.

Discriminación en salud

Más de la mitad de las PPVs encuestadas ha sufrido discriminación por su estado de salud. El 24% sintió discriminación por parte del personal de salud por falta del resguardo del principio de confidencialidad. 33% fueron atendidos con maltrato por el personal que los asistió. En un caso, en un centro privado de salud, se incrementó el costo de la atención al paciente PVV con el objetivo de negarle la atención.

Además, el 20% reportó haber sido discriminado en centros de salud de primer nivel en Cercado, 13% en el Hospital San Juan de Dios y 13 % en una clínica privada de atención dental.  

Discriminación en educación

El 93% de las PVVs  manifestó no haber sido discriminada en ningún centro educativo. Si bien este dato pareciera evidenciar que no existe discriminación en este ámbito, se debe tomar en cuenta que la mayoría de las y los entrevistados no informaron de su condición en los mencionados centros. En tanto que en el 7% de casos en que sí reconocen haber sufrido discriminación,  las PVVs informaron su diagnóstico, con lo cual, se concluye que, la discriminación persiste en el ámbito educativo.

Discriminación en trabajo

Más de la mitad, 60%, de las PVVS indicaron no haber sufrido discriminación en su fuente laboral, pero, nuevamente, porque no informaron de su condición. El restante 40% que sí informó de su diagnóstico o se vieron afectados por la violación del principio de confidencialidad, sufrieron discriminación o despidos injustificados (13%), fueron afectados con la retención de sus sueldos e incumplimiento de normas laborales (7%). El 13% reportó burlas y rechazo de compañeros de trabajo.

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata