Aprehensión del principal sospechoso del delito. Foto: Joel Orellana
La mañana del 8 de junio se registró un presunto feminicidio en el barrio Los Almendros de la zona de Valle Sánchez, en la provincia Warnes de Santa Cruz. Una mujer identificada como Rosmery B.L. fue reportada como fallecida luego de que se registrara una discusión con su pareja. Su concubino es el principal sospechoso y ya fue aprehendido.
Los vecinos relatan que la mujer escapaba pidiendo auxilio, pero el hombre logró alcanzarla y la obligó a entrar a su domicilio. La víctima, de casi 32 años de edad, deja a tres hijos en la orfandad, mientras que el hombre ya fue trasladado a celdas policiales y es investigado por el delito de feminicidio.
En Bolivia, el feminicidio es considerado un delito de extrema gravedad. Según el artículo 252 bis del Código Penal, incorporado por la Ley 348 de 2013, se define como el asesinato de una mujer por razones de género, generalmente en contextos de violencia estructural y desigualdad. La sanción establecida es de 30 años de prisión sin derecho a indulto.
Se espera que en las próximas horas la Policía dé un informe oficial sobre el caso.

Según datos oficiales de la Fiscalía, desde el 1 de enero hasta hoy, 9 de junio de 2025, Bolivia registra un total de 35 feminicidios, siendo La Paz el departamento con mayor índice de casos, exactamente 14. Le sigue Santa Cruz con 11, Cochabamba con seis, Oruro con dos, Potosí con uno y Tarija también con uno.
También le puede interesar: