Informe evidencia asfixia económica a las organizaciones de la sociedad civil en Bolivia

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

El Informe de Situación 2019 elaborado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) pone en evidencia la asfixia económica que están sufriendo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Bolivia por la actual política tributaria, que vulnera la libertad de asociación.

En el acápite referido a la libertad de asociación, el informe desglosa siete casos de vulneración a través de tres formas: obstaculización indebida al trabajo de una asociación (cuatro casos), la criminalización de miembros de una asociación (dos casos) y la obstrucción indebida de la libre determinación de estatutos, estructura y actividades (un caso).

El informe señala a la Ley 351 de Personalidades Jurídicas y a sus decretos reglamentarios, como los que limitaron “severamente” la posibilidad de acción de las OSC como interlocutoras entre la sociedad y el Estado. “A esto se agrega una política tributaria que, lejos de reconocer el trabajo realizado por estas organizaciones, impone obligaciones impositivas inadecuadas a su naturaleza y a las funciones que desempeñan, y que las asfixian económicamente”, se lee en el informe.

En febrero pasado, aproximadamente 70 OSC consensuaron el contenido del anteproyecto de ley de Reconocimiento de Personalidad Jurídica a Asociaciones y Fundaciones, que busca generar un ambiente propicio y marco legal claro para la obtención de la personería jurídica que las habilita a ser sujetos de derechos y obligaciones. La propuesta busca modificar la ley 351.

Puede leer también: Organizaciones de la Sociedad Civil concluyen elaboración de anteproyecto de ley para reconocimiento de personalidades jurídicas

Para UNITAS, la ley 351 y sus decretos reglamentarios “obstruyen indebidamente la libre determinación de sus estatutos estructura y actividades”. Fundamenta esta opinión ante las asociaciones que “han sido perjudicadas por la normativa vigente, pudiendo llegar a una cifra que sobrepasaría el centenar de casos”.

29 vulneraciones a las defensoras y defensores de derechos

El Informe de Situación 2019, además, precisa que hubo  29 vulneraciones a defensoras y defensores de derechos en Bolivia, a través de la obstaculización en la realización de sus actividades por funcionarios o instituciones de Estado (nueve casos), la criminalización indebida, arrestos y detenciones arbitrarias (tres casos) y la no protección en situaciones de riesgo (17 casos).

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»