Indignación por la violencia ejercida contra periodistas deportivos

Democracia

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces. Foto: APG

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresó su rechazo e indignación por los hechos de violencia suscitados la noche del lunes 18 de septiembre en contra de un grupo de fotoperiodistas, periodistas y camarógrafos de medios de comunicación nacionales, que cubrían la realización de la reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol.

“La agresividad extrema en contra de la prensa, de parte de un grupo de vándalos que se presentaron como hinchas de algunos equipos locales, ocasionó daños en la integridad física de varios colegas, además de daños materiales a sus equipos de trabajo. Mientras eso ocurría, y pese a que la presencia de estos grupos vandálicos ya era de conocimiento público, ningún funcionario policial se encontraba en el área para resguardar la seguridad de la prensa”, expresó la APLP en un comunicado.

La entidad gremial asegura que las acciones violentas cometidas por grupos civiles organizados, en contra de periodistas y medios de comunicación que cubren determinados temas o eventos, se está naturalizando sin que ninguna entidad del Estado tome medidas para prevenirlas, investigarlas o sancionarlas.

“Recordamos que este tipo de acciones constituyen también violaciones a los derechos a la libertad de prensa y de expresión, y afectan el derecho a la información ciudadana, por lo que deben asumirse con la misma gravedad que cualquier otra acción que involucre estos delitos, independientemente si las cometen funcionarios públicos, entidades de seguridad o personas particulares”, indica la Asociación, que también pide una investigación hasta dar con los responsables.

Al respecto, el periodista Roberto Acosta relató la agresión en un video. “Hemos visto que había agresión entre barras, hemos ido a hacer la cobertura y hemos visto que estaban pegando a un colega fotógrafo, hemos ido a defenderlo y en eso hacen caer mi equipo de trabajo, lo rompen, lo reconozco y le pido que me acompañe a la Felcc para proceder a la denuncia y que me devuelva mi equipo, en eso aparecen 50 chicos queriendo agarrarme”, indicó.

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

«¿Queremos que sigan las elecciones o no?” Legisladores develan estrategia arcista para paralizar las judiciales

Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

Sala Constitucional ordena paralizar preselección judicial por un amparo de candidata inhabilitada