Indígenas rechazan movilización de mineros y analizarán resistencia ante posible ingreso a áreas protegidas

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Representantes de pueblos indígenas de Bolivia

La movilización con bloqueo de calles del sector minero aurífero que inició hoy en La Paz fue rechazada por los indígenas, toda vez que su pliego petitorio contradice por completo las demandas de protección a la naturaleza y al hábitat de estos pueblos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, prevén analizar la resistencia ante el posible ingreso a las áreas protegidas.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Wilma Mendoza, manifestó que no sólo los pueblos indígenas deben pronunciarse, sino la sociedad en general porque la destrucción afectará a todos.

“Esos líderes de la minería no pueden estar siempre presionando en base a amenazas, se debería buscar otra alternativa, no siempre la minería en estos espacios de áreas protegidas, porque para eso es que quieren presionar, entrar y que les dejen vía libre a los parques nacionales”, manifestó.

Los cooperativistas auríferos iniciaron una protesta con marchas y bloqueo de calles en la ciudad de La Paz, exigiendo condiciones para explotar más oro, mantener sus concesiones en áreas protegidas, consolidar el pago del impuesto del 4,8%, considerado ínfimo respecto a los grandes ingresos que percibe el sector, y para desbaratar la pequeña protección conseguida por los indígenas en algunos juzgados que han dado curso a acciones populares contra la minería que contamina los ríos con mercurio.

Mendoza lamentó que los mineros sólo velen por sus propios intereses económicos y no vean el daño ambiental que provocan.

Consultada sobre la intención de los mineros de que las acciones populares ganadas hasta el momento para resguardo de áreas naturales sean anuladas, Mendoza respondió que un grupo social, a través de un partido político, no puede vulnerar los derechos ganados y las normativas construidas con mucho esfuerzo.

“En el Encuentro de Pueblos de Territorios Indígenas de Bolivia, realizado en Santa Cruz, una de las determinaciones fue articularse para la defensa de estos parques nacionales, entonces, creo que vamos a tener que comunicarnos para ver estrategias para ver cómo nosotros planteamos esa resistencia a la entrada a estos parques”, puntualizó la lidereza.

La presidenta de la CNAMIB aseguró que los pueblos indígenas siempre estuvieron desprotegidos del Estado a pesar de que se tuvo un gobierno indígena. Indicó que los líderes han sido cooptados y se hace creer que la gente indígena está atendida con proyectos de ganadería y agricultura, cuando en realidad esa no es su forma de vida.

Mendoza comentó que los mineros consiguen lo que quieren a través de marchas, huelgas y “dinamitazos”, mientras que los indígenas buscan el diálogo y la paz, pero no por ello debe dejarse de lado sus derechos sociales.

Algunas calles del centro paceño están bloqueadas, sin embargo no se conoce si hubo un acercamiento entre los mineros y el Gobierno para resolver el pliego petitorio.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización