Hay retraso en el cumplimiento de los ODS; organizaciones invocan a acciones urgentes

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Edgar Dávila, representante de Helvetas, y Fernando Aramayo del PNUD. Foto: UNITAS.

Al presente año, hay un avance del 15% en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. Ese es el dato que se dio a conocer en el inicio del Foro Político Multiactor “Urgente llamado a la acción”, que dio inicio este martes y que es convocado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

El dato fue brindado por el coordinador Residente de Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramirez, quien estuvo a cargo de la inauguración del encuentro junto con la directora de UNITAS, Susana Eróstegui.

“Este año tuvimos la cumbre de los ODS en Nueva York y se reunieron los diferentes países y estamos un poco retrasados a nivel global, alrededor del 15% de las metas que se plantearon las naciones a través de los ODS están en el camino correcto, hay un 85% que están por detrás y con niveles importantes de retraso”, declaró y señaló que el camino que queda para cumplir con esta meta, al año 2030, es redoblar los esfuerzos.

Los ODS son un plan de sostenibilidad global establecido por la ONU para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad. Son 17 objetivos que integran diferentes estrategias para resolver la crisis socioeconómica y ambiental, y se comprometen a hacerlo para todos, sin dejar a nadie atrás.

El Foro, que reúne a más de 200 participantes de diferentes organizaciones sociales, la academia, la cooperación internacional, representantes de diferentes niveles de gobierno y otros, busca debatir acciones que permitan la consecución y cumplimiento de los ODS. Para tal efecto, el primer panel de discusión “Reimpulsar las acciones para un futuro sostenible”, juntó a representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la organización de desarrollo Helvetas para debatir los desafíos para lograr el cumplimiento de los ODS en Bolivia.

“La situación es dramática y preocupante, que tengamos 15% de metas encaminadas nos está diciendo que el 85% no se van a alcanzar al 2030. La agenda 2030 está planteando que vamos a tener un escenario dramático. No alcanzar los ODS es plantear que vamos a tener un conjunto de contextos en el que la situación de bienestar y de mayor vulnerabilidad y que está con desigualdad y otros aspectos es dramática”, sintetizó Fernando Aramayo del PNUD, quien identificó como un problema en el cumplimiento de estos objetivos a la “voluntad” que deben tener los Estados para priorizar la consecución de estos compromisos.

Sobre este análisis, Aramayo mencionó que fruto de la evaluación del cumplimiento de los ODS, en la cumbre del año pasado, se han identificado seis transiciones urgentes que deben concentrar los esfuerzos e inversión para acelerar el cumplimiento de estas metas: 1. Sistemas alimentarios. 2. Acceso a la energía. 3. Conectividad digital. 4. Educación. 5. Empleo y protección social y 6. Cambio climático.

Edgar Dávila, representante de Helvetas, mencionó que ese 15% de cumplimiento de los ODS es una muestra de la situación que están atravesando poblaciones y comunidades indígenas que sufren la “vorágine del extractivismo” en Bolivia.

“Somos testigos de esta situación incontrolable. Tenemos que cambiar la forma de pensar, tenemos que saber que este espacio en el que convivimos tendrá una fecha de caducidad (…). Si reflexionamos, esta situación requiere de acciones no solo colectivas, sino personales, podemos ser sujetos de transformación y sujetos de cambio”, precisó, a tiempo de mencionar que acciones como el uso de agua, la gestión de residuos y otros forman parte del cambio personal que se requiere para la transformación de la vida cotidiana de la sociedad.

Estos son los 17 ODS:

Fin de la pobreza

Hambre cero

Salud y bienestar

Educación de calidad

Igualdad de género

Agua limpia y saneamiento

Energía asequible y no contaminante

Trabajo decente y crecimiento económico

Industria, innovación e infraestructura

Reducción de las desigualdades

Ciudades y comunidades sostenibles

Producción y consume responsables

Acción por el clima

Vida submarina

Vida de ecosistemas terrestres

Paz, justicia e instituciones sólidas

Alianzas para lograr los objetivos.

Un llamado a la acción: Arranca Foro Político que impulsará alianzas multiactor hacia la agenda 2030 (sumandovoces.com.bo)

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio