Mineros de la cooperativa La Luminosa. Foto: Liberación Radio y TV.
Han pasado más de 10 meses de la agresión que sufrieron los periodistas Armando Montecinos y Jorge Huanca de parte de mineros de la cooperativa La Luminosa, suscitado el 16 de junio de 2023, y hasta la fecha no se han identificado a los responsables de la explosión de dinamita, golpiza y destrucción de equipos propiciado por los trabajadores mineros, denunció el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y otros gremios periodísticos.
Montecinos y Huanca fueron atacados con dinamita y sufrieron una golpiza y destrucción de sus equipos cuando acompañaban a funcionarios municipales a una inspección a una mina en el cerro San Pedro, donde opera esta cooperativa, que debía suspender sus operaciones.
A través de un pronunciamiento, el gremio de los trabajadores de la prensa dio a conocer que pese a los intentos de acercamiento que se realizó con la actual y exdirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, y de la propia cooperativa, hasta la fecha no se ha logrado tener resultados en torno a la identidad de los agresores.
“Lamentablemente aún no se ha logrado identificar a los responsables de este atentado contra la libertad de prensa y expresión, derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política. Este acto, sin duda alguna, menoscaba los pilares de nuestra democracia y socava la confianza en el ejercicio del periodismo libre”, se lee en el pronunciamiento.
Mediante el documento se exige además a la nueva dirigencia de Fedecomin Oruro a “esclarecer este hecho” y emitir “disculpas públicas y el desagravio a los periodistas”.
“Queremos dejar en claro a la dirigencia de la Fedecomin y la Cooperativa Minera No Metálica La Luminosa que, mientras no se presenten las disculpas públicas por este lamentable hecho, será imposible retomar las relaciones interinstitucionales”, sostiene el Sindicato, en su pronunciamiento, en el que figuran también la Asociación de Periodistas y Productores Independientes, el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro y el Colegio Departamental de Comunicadores.
Le puede interesar también: